Anuncios

Fuertes protestas en Israel contra plan de reforma judicial

Israelíes protestan contra los planes del gobierno del primer ministro Benjamin Netanyahu de reformar el sistema judicial, en Tel Aviv, sábado 25 de febrero de 2023. (AP Foto/ Ariel Schalit)

TEL AVIV, Israel (AP) — Decenas de miles de israelíes protestaron el sábado en las calles contra el plan del gobierno de ultraderecha de reformar el sistema judicial, tres días después de que el Parlamento aprobó preliminarmente un proyecto de ley que permitiría al legislativo anular una decisión de la Corte Suprema por mayoría simple.

La aprobación del proyecto de “anulación de la Corte Suprema” en la votación preliminar en el Knéset (Parlamento) fue el paso más reciente de la coalición gobernante del primer ministro, Benjamin Netanyahu, hacia la reforma judicial que avanza a paso arrollador a pesar de los llamados al diálogo y el consenso de judíos estadounidenses y el presidente israelí y las protestas semanales masivas.

Además de debilitar el tribunal supremo, dicen los manifestantes, los cambios propuestos atentan contra los valores democráticos de Israel y concentran el poder en la coalición gobernante. Netanyahu y su coalición sostienen que el máximo tribunal del país ha gozado de poder desenfrenado durante años.

Desde hace ocho semanas, las protestas semanales han ganado impulso con la participación de grandes sectores de la sociedad y empresas. El sábado, la manifestación principal tuvo lugar en Tel Aviv y hubo numerosas protestas menores en el resto del país.

Los manifestantes portaban banderas israelíes, bengalas y pancartas con distintas consignas contra la reforma judicial, como “Sin Constitución, no hay democracia” y “No pasarán”.