Fuerte giro de Biden sobre Gaza: eleva la presión sobre Israel para un alto el fuego “inmediato”

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pronuncia el discurso sobre el estado de la Unión en la Cámara de Representantes del Capitolio de Estados Unidos en Washington, D.C., el 7 de marzo de 2024
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pronuncia el discurso sobre el estado de la Unión en la Cámara de Representantes del Capitolio de Estados Unidos en Washington, D.C., el 7 de marzo de 2024 - Créditos: @Foto de SHAWN THEW / POOL / AFP

WASHINGTON.- En un giro sobre la guerra en la Franja de Gaza, Estados Unidos elevó un proyecto de resolución al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en el que pide “un alto el fuego inmediato vinculado a la liberación de rehenes”, indicó el secretario de Estado, Antony Blinken, en una entrevista en Arabia Saudita durante su última gira por Medio Oriente en busca de una resolución diplomática a un conflicto que se ha derramado al resto de la región, y ha acarreado un alto costo político para el presidente, Joe Biden.

La presentación de un proyecto de resolución en el Consejo de Seguridad representa un giro significativo por parte de la administración de Biden, que hasta ahora ha bloqueado todos los intentos de otros países por imponer un alto al fuego en el principal órgano de las Naciones Unidas. Y vuelve a abrir la puerta para un eventual nuevo cortocircuito en el vínculo con la coalición de Benjamin Netanyahu en Israel, blanco de fuertes cuestionamientos de los demócratas en Washington. La resolución se votaría este viernes.

ARCHIVO - El secretario de Estado estadounidense Antony Blinken habla en conferencia de prensa en el Departamento de Estado, Washington, 13 de marzo de 2024. (AP Foto/Manuel Balce Ceneta, File)
ARCHIVO - El secretario de Estado estadounidense Antony Blinken habla en conferencia de prensa en el Departamento de Estado, Washington, 13 de marzo de 2024. (AP Foto/Manuel Balce Ceneta, File) - Créditos: @Manuel Balce Ceneta

La movida de la Casa Blanca llega en un momento de alta tensión en la Franja de Gaza, mientras el gobierno de Biden maniobra para evitar una nueva ofensiva militar de Israel en Rafah, último refugio de millones de palestinos que han huido al sur desde el inicio de la guerra desatada por el brutal ataque terrorista de Hamas el pasado 7 de octubre. El asesor de Seguridad Nacional de Biden, Jake Sullivan, dijo esta semana que una invasión a gran escala en Rafah sería un “error”, empeoraría la crisis humanitaria, profundizaría la anarquía en Gaza y aislaría más a Israel en la arena global. Blinken también reiteró que un ataque terrestre contra esa ciudad sería “un error, algo que no apoyamos”, y un movimiento “innecesario” para derrotar a Hamas.“Entonces esa es la urgencia en este momento. Eso es lo que estamos presionando, con Qatar y Egipto trabajando estrechamente con nosotros para intentar llegar a un acuerdo”, agregó el secretario de Estado, que viajará hoy a Israel para reunirse con Netanyahu y su gabinete de guerra.

Después de un mes sin contacto directo, Biden volvió a hablar esta semana con Netanyahu, y le pidió una estrategia “coherente y sostenible” para encarrilar el conflicto con Hamas en la Franja de Gaza que ha elevado de manera trágica la cantidad de víctimas civiles, y ha desatado una crisis humanitaria en Medio Oriente.

Más presión

“Estamos presionando para que se produzca un alto el fuego inmediato vinculado a la liberación de rehenes. Eso traería alivio inmediato a tantas personas que están sufriendo en Gaza, los niños, las mujeres, los hombres. Permitiría una expansión mucho mayor de la asistencia humanitaria que les llega y podría crear las condiciones para lograr un alto el fuego duradero, que es también lo que queremos ver”, dijo Blinken en una entrevista en Arabia Saudita con un canal de noticias local. “Entonces esa es la urgencia en este momento. Eso es lo que estamos presionando, con Qatar y Egipto trabajando estrechamente con nosotros para intentar llegar a un acuerdo”, agregó el funcionario, quien viajará a Israel este viernes para reunirse con Netanyahu y su gabinete de guerra.

Al ser consultado por el férreo respaldo de Estados Unidos a Israel, que se ha traducido en el envío de armamento y asistencia, pero también en el bloqueo a las resoluciones presentadas por otros países en el Consejo de Seguridad, Blinken respondió: “De hecho, tenemos una resolución que presentamos ahora mismo ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que exige un alto el fuego inmediato vinculado a la liberación de rehenes, y realmente esperamos que los países la apoyen. Creo que eso enviaría un mensaje contundente, una señal contundente”.

Palestinos revisan el daño a una casa tras un ataque aéreo israelí en Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, el martes 19 de marzo de 2024. (AP Foto/Fatima Shbair)
Palestinos revisan el daño a una casa tras un ataque aéreo israelí en Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, el martes 19 de marzo de 2024. (AP Foto/Fatima Shbair) - Créditos: @Fatima Shbair

El gobierno de Biden había evitado al principio hablar de un alto al fuego en el conflicto, pero esa postura también cambió con el paso del tiempo. A principios de este mes, la vicepresidenta, Kamala Harris, llamó a un “cese al fuego inmediato” afirmando que la situación humanitaria en la Franja de Gaza era una “catástrofe”.

Ahora es la primera vez que el gobierno de Biden da ese paso en las Naciones Unidas en busca de elevar la presión internacional para conseguir un cese al fuego. Desde el inicio del conflicto, el pasado 7 de octubre, con el ataque terrorista de Hamas que dejó 1200 muertos y capturó a cientos de rehenes en Gaza, muchos de los cuales aún permanecen cautivos, el gobierno de Biden ha ido recalibrando su postura acorde con la situación en el terreno, el aumento de las víctimas civiles en Gaza –ya por arriba de 30.000–, y también con la realidad política en Estados Unidos y el avance de la nueva carrera por la Casa Blanca. El férreo respaldo a Israel le ha costado a Biden una cuota de sustento dentro de su coalición en las minorías árabes, pero también entre los jóvenes, donde prevalece el repudio a la ofensiva israelí –ampliamente vista por muchos como un “genocidio”– y el apoyo a la causa palestina.

El presidente estadounidense Joe Biden, a la izquierda, el 8 de marzo de 2024 en Wallingford, Pensilvania, y el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu en Tel Aviv, Israel, el 28 de octubre de 2023.  (Foto AP)
El presidente estadounidense Joe Biden, a la izquierda, el 8 de marzo de 2024 en Wallingford, Pensilvania, y el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu en Tel Aviv, Israel, el 28 de octubre de 2023. (Foto AP)

Las diferencias entre la Casa Blanca y Tel Aviv se han apilado en los últimos meses, no solamente por el enorme costo del conflicto en víctimas civiles, sino además por las continuas dificultades para entregar ayuda humanitaria a los palestinos. La semana anterior, Chuck Schumer, el líder demócrata del Senado y el judío de más alto rango en Washington, brindó un explosivo discurso contra Netanyahu en el recinto de la Cámara alta, dijo que era un “obstáculo para la paz” y que su gobierno “perdió el rumbo”, y pidió un llamado a elecciones.

Biden le dio después un guiño a ese mensaje al recibir al primer ministro de Irlanda, Leo Varadkar, en el Salón Oval de la Casa Blanca. “Pronunció un buen discurso y creo que expresó una seria preocupación compartida no solo por él, sino por muchos norteamericanos”, dijo Biden sobre las resonantes declaraciones de Schumer.