Fuente AP: Rusia y EEUU llevan a cabo canje masivo de reos

El reportero del Wall Street Journal, Evan Gershkovich, escucha el veredicto en la celda de cristal de un tribunal, dentro del edificio del “Palacio de justicia” en Ekaterimburgo, Rusia, el viernes 19 de julio de 2024. (AP Foto/Dmitri Lovetsky)

WASHINGTON (AP) — El jueves se lleva a cabo un intercambio masivo de prisioneros entre Estados Unidos y Rusia, reveló una persona familiarizada con el asunto.

La persona, que habló bajo condición de anonimato porque los detalles no han sido revelados públicamente, no especificó quiénes están incluidos en el acuerdo. Pero entre los estadounidenses que Washington considera detenidos injustamente en Rusia se encuentran el periodista del Wall Street Journal Evan Gershkovich y Paul Whelan, un ejecutivo de seguridad corporativa de Michigan.

Ambos habían sido declarados culpables de cargos de espionaje que el gobierno estadounidense consideraba infundados.

El acuerdo será el canje más reciente entre Washington y Moscú en los últimos dos años, tras el intercambio, realizado en diciembre de 2022, que devolvió a Estados Unidos a la estrella de la WNBA, Brittney Griner a cambio del famoso traficante de armas Viktor Bou.

Desde hace tiempo, Rusia ha mostrado interés por recuperar a Vadim Krasikov, condenado en Alemania en 2021 por asesinar a un exrebelde checheno en un parque de Berlín dos años antes, aparentemente por orden de los servicios de seguridad de Moscú.

Las especulaciones sobre un posible canje de reos habían aumentado por semanas debido a una confluencia de acontecimientos inusuales, incluyendo un juicio sorprendentemente rápido y una condena para Gershkovich que Washington consideraba una farsa. Fue sentenciado a pasar 16 años de prisión en un reclusorio de máxima seguridad.

También en los últimos días, otras figuras encarceladas en Rusia por pronunciarse contra la guerra en Ucrania o por trabajar con el difunto líder opositor Alexei Navalny, fueron trasladadas de la prisión a ubicaciones desconocidas.

Gershkovich fue arrestado el 29 de marzo de 2023 en un viaje periodístico a la ciudad de Ekaterimburgo, en los montes Urales. Las autoridades afirmaron, sin presentar pruebas, que el periodista recopilaba información secreta para Estados Unidos. Hijo de inmigrantes soviéticos establecidos en Nueva Jersey, Gershkovich se mudó a Rusia en 2017 para trabajar para el diario The Moscow Times antes de ser contratado por el Journal en 2022.

Compareció en más de una docena de audiencias a puerta cerrada por la extensión de su detención previa al juicio o apelaciones para su liberación. Fue presentado ante el tribunal con esposas y en la celda de los acusados, sonriendo frecuentemente ante la gran cantidad de cámaras.

El año pasado, funcionarios estadounidenses hicieron una oferta para canjear a Gershkovich, la cual fue rechazado por Rusia, y desde entonces, el gobierno demócrata de Biden no ha hecho público ningún posible acuerdo.