Fuego y voltaje, el boxeo cubano vivirá un agitado fin de año con prospectos desconocidos y sólidos campeones
A pesar de la incertidumbre que rodea el boxeo, los púgiles cubanos van a estar muy presentes en estos últimos dos meses de la temporada, desde campeones establecidos como Robeisy Ramírez y David Morrell Jr., hasta prospectos como Kevin Brown e Idalberto Umara, quienes se acercan a momentos importantes de su carrera.
El primero en subir al ring será Pablo Vicente (23-1, 17 KO), quien formará parte de la cartelera de respaldo de la pelea estelar entre David Benavídez Jr. y Demetrius Andrade el 25 de noviembre, donde enfrentará al púgil de Tayikistán Muhammadkhuja Yaqubov (20-1, 11 KO), en una pelea a 10 rounds que será eliminatoria por el título superpluma del Consejo Mundial del Boxeo.
Vicente, que había realizado la mayor parte de su carrera profesional en Panamá, ahora se encuentra en Las Vegas a las órdenes del respetado profesor Ismael Salas y muy cerca de otros compatriotas de renombre como Yordenis Ugás, Erislandy Lara y el propio Ramírez.
Igualmente en la parte de respaldo del último PPV de la temporada estará otro antillano, Frank “Perro’’ Zaldívar, quien se marchó de Miami y ahora entrena en Texas rodeado de guerreros mexicanos, y que enfrentará a Jabin Chollet
UN LUGAR PARA LOS JÒVENES
El siguiente gran momento para los púgiles cubanos tendrá lugar el 1ro de diciembre en Miami con la cartelera final de la temporada de la promotora M&R Boxing, que ha sido instrumental para el crecimiento y desarrollo de muchas figuras jóvenes de la mayor de las Antillas y otras naciones.
En la velada Got Talent 30 se podrán apreciar figuras en ascenso como Richard Reyes, Osvel Caballero, Brayan Fonteboa y Jorge Moracén, aunque todavía pudieran sumarse unos cuantos nombres más para redondear un sólido programa en el Casino y Hotel Miccosukee.
El Tren de Cuba en pluma y Shakur Stevenson en ligero, dos olímpicos acechan al Vaquero Navarrete
También del establo de M&R se presentará el 8 de diciembre en el KO a las Drogas, en la convención de la Organización Mundial del Boxeo, Umara, un excampeón mundial juvenil que poco a poco va dando de que hablar y que defenderá en el Hotel Caribe Royale, de Orlando, su título continental del peso ligero contra el venezolano Fradimil Macayo.
Umara no estará solo pues esa misma noche subirá el ring otra promesa de mucha proyección como Brown, quien buscará su cuarto éxito profesional bajo la bandera de Warriors Boxing, como punta de lanzamiento para la temporada del 2024.
Valga decir que todas las peleas de Brown han ocurrido en el Caribe Royale, que se ha convertido en una plaza muy fuerte para el boxeo cubano e internacional, pero ahora con una cartelera muy importante bajo el auspicio de la AMB y bajo la promoción de Boxlab y Amaury Piedra.
EL ESPACIO DE LOS CABALLOS
Si el 8 de diciembre es importante, imagine lo que sucederá un día siguiente, cuando se presenten sobre la misma hora dos hombres que fueran campeones olímpicos como Robeisy Ramírez en una cartelera de Top Rank por la pantalla de ESPN, y Andy Cruz en un programa de Matchroom que llegará por DAZN.
Pelea entre cubanos vuelve a robarse la atención del público de Miami en una velada de Jake Paul
Ramírez, ya todo un campeón profesional hecho y derecho, enfrentará a Rafael “Divino’’ Espinoza en el Charles F. Dodge City Center de Pembroke Pines, para cumplir una promesa que el presidente de Top Rank, Bob Arum, le había hecho al también doble campeón olímpico antes de que conquistara su faja profesional.
Por otra parte, Cruz espera el nombre de su nuevo oponente luego de que Héctor Tanajara saliera de competencia debido a una lesión, pero el campeón olímpico se mantiene en la velada más importante de DAZN en lo que resta del año, pues en el ring del Chase Center, en San Francisco, chocarán los estelares Regis Prograis y Devin Haney.
Aunque uno es un prospecto y otro un veterano, todo está listo para que el combate del 15 de diciembre entre Yoenis Téllez y Liván Navarro sea uno de los buenos, como parte de un programa encabezado por el polémico Jake Paul, quien enfrentará a Andre August en el evento principal, igualmente desde el Caribe Royale.
Promovida por Boxlab y MVP, esta será la segunda pelea de nivel entre cubanos que se celebra en ese mismo escenario del Caribe Royale, porque en agosto de este 2023 Damián Lescaille venció por decisión unánime a Hugo Noriega.
Y CERRANDO POR TODO LO ALTO...
David Morrell Jr, campeón de la Asociación Mundial del Boxeo, enfrentará el 16 de diciembre en The Armory, Minneápolis, al ghanés Sena Agbeko en un combate a 12 asaltos para cerrar la temporada de boxeo de Premier Boxing Champions y poner punto final a Showtime Boxing, lo que deberá ser una jornada nostálgica para los fanáticos del pugilismo.
Morrell (9-0, 8 KO) se encuentra enfrascado en su campamento de Houston a las órdenes del maestro Ronnie Shields, porque quiere hacerle un gran regalo a la afición que por sexta ocasión habrá de llenar The Armory, con capacidad para más de 5,000 aficionados.
De modo que los púgiles cubanos estarán bastante ocupados en este fin de año.