Las alarmas suenan en todo Israel con ataques desde Gaza, el Líbano y Yemen en el aniversario del asalto de Hamas

"Mientras las familias lloran a sus seres queridos en el primer aniversario de la masacre del 7 de octubre, todavía se ven obligadas a correr por sus vidas para buscar refugio de los cohetes", tituló la imagen la cuenta de las FDI - Créditos: @Fuente: FDI en X
"Mientras las familias lloran a sus seres queridos en el primer aniversario de la masacre del 7 de octubre, todavía se ven obligadas a correr por sus vidas para buscar refugio de los cohetes", tituló la imagen la cuenta de las FDI - Créditos: @Fuente: FDI en X

JERUSALÉN.- Hezbollah disparó cohetes contra la tercera ciudad más grande de Israel, Haifa, esta madrugada, mientras las fuerzas israelíes parecían listas para ampliar sus incursiones terrestres en el sur del Líbano en el primer aniversario del feroz ataque de Hamas que desencadenó la guerra en Gaza y que extendió el conflicto por todo Medio Oriente. Además, aviones israelíes bombardearon este lunes “una treintena de pueblos” en el sur de Líbano cerca de la frontera con Israel, según anunció la agencia oficial de noticias libanesa ANI.

Mientras Israel se reunía en torno a las familias afligidas y a los parientes de los rehenes retenidos en Gaza, el ejército lanzó ataques contra objetivos en el territorio palestino y contra Hezbollah en Líbano, donde el movimiento terrorista aliado de Hamas dijo que Israel debería ser “eliminado”.

Poco después del inicio de la ceremonia, cuatro misiles fueron lanzados desde Gaza, tres de los cuales fueron interceptados y otro cayó en una zona despoblada, indicó el ejército israelí. También resonaron sirenas antiaéreas en Tel Aviv tras cohetes lanzados desde el territorio palestino. El brazo armado de Hamas reivindicó la autoría de estos disparos.

Por la tarde, las alarmas volvieron a sonar en el centro de Israel, incluso en Tel Aviv, por lo que el ejército israelí dicen que se trató de un misil tierra-tierra desde Yemen hacia Israel.

Hezbollah, aliado de Hamas, anunció que atacó una base militar al sur de Haifa con misiles “Fadi 1″ y lanzó otro ataque sobre Tiberíades, a 65 kilómetros de distancia. Luego, atacó áreas al norte de Haifa con misiles en un segundo asalto más tarde el lunes.

La policía israelí confirmó este ataque en Haifa y los medios locales dijeron que 10 personas resultaron heridas. Un comunicado del ejército israelí confirmó que fueron cinco los cohetes lanzados desde el Líbano y que se dispararon interceptores contra ellos. “Se identificaron proyectiles caídos en la zona. El incidente está siendo investigado”, precisaron.

También informaron que otros 15 cohetes fueron lanzados hacia el interior de Tiberíades, en la región norteña de Galilea, algunos de los cuales fueron derribados. Israel también interceptó dos drones lanzados la madrugada del lunes desde el este después de que sonaran las sirenas en las zonas centrales de Rishon Lezion y Palmachim, dijo el ejército.

Más tarde, el ejército israelí dijo que Hezbollah disparó 135 proyectiles contra Israel el lunes, mientras las sirenas antiaéreas sonaban en todo el norte de Israel.

Una mujer pasa junto a un cráter donde se encontraba un edificio derrumbado tras un ataque aéreo israelí nocturno en el barrio de Kafaat, en los suburbios del sur de Beirut, el 7 de octubre
Una mujer pasa junto a un cráter donde se encontraba un edificio derrumbado tras un ataque aéreo israelí nocturno en el barrio de Kafaat, en los suburbios del sur de Beirut, el 7 de octubre - Créditos: @-

La respuesta de Israel no tardó en llegar y en el sur del Líbano, 10 bomberos murieron en un ataque aéreo israelí contra un edificio municipal en la ciudad de Bint Jbeil, según el Ministerio de Salud del país. Y un soldado israelí murió en un combate en la zona fronteriza, según el ejército.

La fuerza aérea israelí también llevó a cabo un bombardeo este lunes cerca del aeropuerto internacional de Beirut, que sigue operativo, en la periferia sur de la capital libanesa, indicó una fuente de seguridad a AFP. Por su parte, el ejército israelí indicó que había realizado un “bombardeo selectivo” en un suburbio del sur de Beirut, donde lleva más de dos semanas de ataques.

El conflicto en escalada suscita temores de que Estados Unidos, aliado de Israel, e Irán se vean arrastrados a una guerra más amplia en el Oriente Medio productor de petróleo.

El 1 de octubre, Irán lanzó una andanada de misiles contra Israel. Israel dijo que tomará represalias y está sopesando sus opciones. Un posible objetivo son las instalaciones petroleras de Irán.

La imagen muestra la destrucción del barrio de Shujaiya, en la ciudad de Gaza, el 7 de octubre de 2024, en el primer aniversario de la guerra en curso en la Franja de Gaza entre Israel y el grupo palestino Hamas
La imagen muestra la destrucción del barrio de Shujaiya, en la ciudad de Gaza, el 7 de octubre de 2024, en el primer aniversario de la guerra en curso en la Franja de Gaza entre Israel y el grupo palestino Hamas - Créditos: @OMAR AL-QATTAA

Otro fuerte ataque aéreo sobre Beirut tuvo como objetivo a Hashem Safieddine, quien era ampliamente considerado como el heredero aparente del líder de Hezbollah, Hassan Nasrallah, asesinado en un ataque contra un búnker de Hezbollah el 27 de septiembre. No hay información acerca de Safieddine desde el jueves.

Israel no puede confirmar si el potencial sucesor de Nasrallah fue asesinado, dijo este lunes un vocero del gobierno, tras informes de que fue blanco de un ataque aéreo israelí la semana pasada.

“Cambiando la realidad de la seguridad”

En medio de los reclamos de los familiares de los rehenes, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, afirmó este lunes que Israel está cambiando la “realidad de la seguridad” en la región para evitar que se vuelva a producir un ataque como el del 7 de octubre. ”Estamos cambiando la realidad de la seguridad en nuestra región, por el bien de nuestros hijos, por nuestro futuro, para asegurarnos de que lo que pasó el 7 de octubre no vuelva a ocurrir. Nunca más”, dijo Netanyahu a su gabinete, según su despacho.

Antes, en una ceremonia en Jerusalén, el primer ministro dijo que Israel está “obligado a devolver” a los rehenes que siguen cautivos en Gaza.

Horas más tarde, el premier convocó una reunión de seguridad que no estaba planeada luego de una cumbre del gobierno en el aniversario de los ataques del 7 de octubre, según confirmó un funcionario israelí al Times of Israel.

El presidente israelí Isaac Herzog, que se reunió con las familias en Reim, pidió al mundo “apoyar a Israel en su lucha contra sus enemigos”. “El mundo debe darse cuenta y comprender que para cambiar el curso de la historia y alcanzar la paz, un futuro mejor para la región, debe apoyar a Israel en su batalla contra sus enemigos”, dijo Herzog en un comunicado.

Una foto del soldado cautivo Matan Angrest se ve mientras familiares y partidarios de rehenes israelíes tomados por militantes palestinos en el ataque de Hamás del 7 de octubre y retenidos en Gaza, sostienen imágenes de sus seres queridos durante una protesta pidiendo su liberación frente al Primer Ministro Benjamín. Residencia de Netanyahu en Jerusalén el 7 de octubre

Muchos israelíes recuperaron la confianza en su tan alabado aparato militar y de inteligencia después de una serie de golpes mortales a la estructura de mando de Hezbollah, la fuerza más formidable de Irán en Medio Oriente, en el Líbano en las últimas semanas.

Los ataques aéreos israelíes han desplazado a 1,2 millones de personas en el Líbano y, a medida que la campaña de bombardeos se intensifica, muchos temen que su país se enfrente a la enorme escala de destrucción causada en Gaza por el ataque aéreo y terrestre de Israel.

La propagación del conflicto

El 8 de octubre de 2023, Hezbollah comenzó a lanzar cohetes contra Israel en solidaridad con Hamas. Tras un año de intercambios de disparos entre Hezbollah e Israel, limitados principalmente a la región fronteriza, el conflicto se ha intensificado significativamente en el Líbano. Israel llevó a cabo incursiones terrestres en el sur del Líbano, que Hezbollah afirma haber repelido.

En su ataque sorpresa a ciudades israelíes y aldeas de kibutz cerca de la frontera con Gaza hace un año, terroristas de Hamas mataron a unas 1200 personas y tomaron alrededor de 250 rehenes de regreso a Gaza, según cifras israelíes.

La enorme falla de seguridad condujo al día más mortal para los judíos desde el Holocausto, destrozó la sensación de seguridad de muchos ciudadanos y envió su fe en sus líderes a nuevos mínimos. La mayoría de los muertos eran civiles, incluidos mujeres, niños y ancianos, asesinados en sus casas, en las carreteras y en el lugar donde se celebraba el festival al aire libre Nova, así como soldados en bases del ejército cerca de la frontera con Gaza.

El ataque de Hamas desató una ofensiva israelí contra Gaza que arrasó en gran medida el enclave densamente poblado y mató a casi 42.000 personas, según las autoridades sanitarias palestinas.

La guerra de Gaza dio lugar a un conflicto de múltiples frentes en Oriente Medio, en el que participan el “Eje de Resistencia” más amplio de Irán (Hezbollah , los hutíes de Yemen y grupos de milicianos iraquíes) y desencadenó varios enfrentamientos directos poco frecuentes entre Israel e Irán.

Agencias Reuters y AFP