Tres horas de fuego sin control: se incendió una torre de más de 200 metros de altura en China

·2  min de lectura
Incendio en China
Incendio en China - Créditos: @HANDOUT

Un gran incendio se desató en un rascacielos en la ciudad china de Changsha, en el centro del país, hoy cerca de las 15.30, hora de ese país. ”Una columna espesa de humo sale del lugar y varias decenas de pisos están ardiendo de manera feroz”, indicó el canal de televisión CCTV. Horas después, las llamas fueron controladas; el operativo terminó cerca de las 18, cuando se reportó que no se encontraron víctimas fatales.

La torre afectada alberga las oficinas de la empresa estatal de telecomunicaciones China Telecom y en videos difundidos en las redes sociales, se podía ver una gruesa columna negra escapando del inmueble y a personas que huían para evitar ser alcanzadas por escombros incandescentes que caían del cielo.

”Según una investigación preliminar, [el incendio] se habría declarado en un muro exterior del edificio”, informaron los bomberos de la provincia en Hunan en la red social Weibo. Además, indicaron que pasadas las 16.30 ”el incendio fue extinguido y no se halló ninguna víctima”. Las tareas de remoción de escombros y de control de pequeños focos que persistían dentro del edificio terminaron cerca de las 18.

La pared sur del rascacielos, donde comenzó el incendio, es donde se concentran decenas de aparatos de aire acondicionado y una gran cantidad de salas de computadoras. Algunos testigos dijeron que escucharon explosiones y que muchas personas quedaron atrapadas, pero también hubo informes de que había unas 2000 personas en el edificio y que todas habían sido evacuadas, publicó el medio chino HK01.

El edificio tiene 218 metros de altura, 42 pisos y 2 pisos en el subsuelo. La ausencia de víctimas se debería a que como fue construido en 2000, los sistemas anti-incendios son medianamente modernos, sumado a que en los edificios de las grandes ciudades en China se practican de manera regular simulacros de evacuación ante este tipo de situaciones de peligro.

Según informó China Telecom en la red social Weibo, “el incendio fue apagado a las 16.30 y las comunicaciones [telefónicas] no fueron interrumpidas”. Para garantizar la seguridad, la empresa cortó el suministro de energía en las oficinas. Además anunció que se está investigando la causa específica del incendio.

Sin embargo, en medio del accidente, varios usuarios de China Telecom dijeron a medios que el incendio sí afectó la señal de comunicación y que no se podía acceder a la red móvil.