Anuncios

FTC: Facebook no protegió privacidad de niños con app

FACEBOOK-EEUU-REGULADOR (AP)
FACEBOOK-EEUU-REGULADOR (AP)

La Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos afirma que Facebook engañó a los padres de familia y no protegió la privacidad de los niños que utilizaban su aplicación de mensajería Messenger Kids, e incluso tergiversó qué tanto acceso proporcionaba a los desarrolladores de aplicaciones a los datos privados de los usuarios.

Como resultado, la comisión (conocida como FTC por sus siglas en inglés) propuso el miércoles cambios radicales a una orden de privacidad de 2020 con Facebook, que prohibiría a la red social obtener ganancias de los datos que recopila de usuarios menores de 18 años. Esto incluiría los datos recogidos a través de sus productos de realidad virtual. La FTC afirmó que la empresa no ha cumplido plenamente la orden de 2020.

Meta, la empresa matriz de Facebook, también estaría sujeta a otras limitaciones, por ejemplo en su uso de la tecnología de reconocimiento facial, y se le exigiría que proporcionara más protecciones de privacidad a sus usuarios.

“Facebook ha incumplido repetidamente sus promesas de privacidad”, declaró Samuel Levine, director de la Agencia de Protección al Consumidor de la FTC. “La imprudencia de la empresa ha puesto en peligro a los usuarios jóvenes, y Facebook tiene que responder por sus fallas”.

Meta señaló que el anuncio era una “maniobra política”.

“A pesar de tres años de compromiso continuo con la FTC en torno a nuestro acuerdo, no nos han brindado ninguna oportunidad de debatir esta nueva teoría sin precedentes. Seamos claros acerca de lo que la FTC está tratando de hacer: Usurpar la autoridad del Congreso para establecer normas para toda la industria y en su lugar señalar a una empresa estadounidense al tiempo que permite a empresas chinas, como TikTok, operar sin restricciones en territorio estadounidense”, dijo Meta en un comunicado.

La empresa con sede en Menlo Park, California, añadió que “luchará enérgicamente” contra las acciones de la FTC.

Facebook lanzó Messenger Kids en 2017 y la presentó como una manera para que los niños intercambiaran mensajes con familiares y amigos autorizados por sus padres. La aplicación no da a los pequeños una cuenta de Facebook o Messenger. En lugar de eso, funciona como una extensión de la cuenta de sus padres, y estos tienen el control de cuestiones como con quién pueden platicar sus hijos.

En ese entonces, Facebook dijo que Messenger Kids no mostraría anuncios ni recopilaría datos para mercadotecnia, aunque sí recogería algo de información que, señaló, era necesaria para poder hace funcionar el servicio.