Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Friends: hace 19 años salió al aire el último episodio de la icónica serie que marcó una época

Friends: hace 19 años salió al aire el último episodio de la icónica serie que marcó una época
Friends: hace 19 años salió al aire el último episodio de la icónica serie que marcó una época

El 6 de mayo de 2004 marcó el fin de una era en la televisión estadounidense con el último episodio de la exitosa serie "Friends", después de 10 temporadas llenas de risas, lágrimas y emociones. La historia seguía a un grupo de amigos solteros mientras navegaban por los altibajos de la vida en Nueva York.
La popular sitcom creada por David Crane y Marta Kauffman, debutó en la NBC el 22 de septiembre de 1994 y rápidamente se convirtió en un éxito de audiencia, manteniéndose en el aire durante 10 temporadas y emitiendo un total de 236 episodios.
La historia giraba en torno a 6 amigos, Rachel, Monica, Phoebe, Joey, Chandler y Ross, que atravesaban por la edad adulta juntos, viviendo diversas situaciones y aventuras en la ciudad de Nueva York. Con el paso de los años, "Friends" se convirtió en una de las series más vistas de todos los tiempos, ganando diversos galardones de la industria del entretenimiento y catapultando a sus conocidos actores a la cima de la comedia en la televisión estadounidense.
Desde su debut en 1994, "Friends" recibió 63 nominaciones de los premios Emmy durante la década, entre ellos como “La mejor serie de comedia” que ganó en el 2002 y 6 galardones, catapultando a sus protagonistas a la fama.
Los personajes, interpretados por Jennifer Aniston, Courteney Cox, Lisa Kudrow, Matt LeBlanc, Matthew Perry y David Schwimmer, se convirtieron en íconos de la cultura pop, con frases y situaciones que quedaron grabadas en la memoria de millones de fans.
El programa también se destacó por sus logros detrás de escena, ya que fue la primera serie en la que el elenco negoció en grupo un salario igual para todos, por lo que a partir de la transmisión de la temporada 10, cada personaje del reparto principal ganaba 1 millón de dólares por episodio, convirtiendo a Lisa Kudrow, Jennifer Aniston y Courteney Cox en las actrices de televisión mejor pagadas de la época.
La canción elegida para acompañarlos dejaba en claro sobre de qué se trataba el show: "Voy a estar a tu lado, como lo he estado antes/ Voy a estar para ti, porque tú también lo estás para mí".

El último episodio de la serie culminó con una gran toma secuencia del apartamento vacío de West Village, Nueva York, con las llaves de los seis personajes sobre la mesa y el marco dorado sobre el visor de la puerta violeta, tan característico desde los inicios de la serie en 1994.
La última frase de la comedia la dice Chandler, haciendo una broma por última vez. En el departamento vacío, Rachel le pregunta a sus amigos si hay tiempo para tomar un café, y Chandler se pregunta: "¿Dónde?". No hay dudas de que el lugar elegido será Central Perk, el punto de reunión donde los famosos seis amigos se reunían a diario para contar sus caóticas vidas, cautivando a millones de televidentes.

Después del final de la serie, Jennifer Aniston, Courteney Cox, Lisa Kudrow, David Schwimmer, Matt LeBlanc y Matthew Perry siguieron cada uno su camino en Hollywood, pero aún hoy siguen siendo interrogados sobre un posible regreso ante las cámaras con sus populares papeles.
Aunque han pasado 19 años desde su último episodio, "Friends" sigue siendo un referente en la cultura pop estadounidense y un clásico en la historia de la televisión, recordado con cariño por sus fanáticos en todo el mundo.
¿Por qué terminó “Friends”?
La decisión de terminar la serie “Friends” en la temporada 10 fue una elección de los creadores Marta Kauffman y David Crane, quienes sintieron que habían cerrado con éxito los arcos de los personajes. Además, la producción de la serie estaba en aumento, y el pago del elenco habría crecido con cada temporada adicional, lo que podría haber contribuido a la decisión.
Por otro lado, también es posible que los actores quisieran seguir adelante y explorar otros papeles en cine y televisión, ya que habían sido parte de la serie durante 10 años. Jennifer Aniston confesó que sentía que no le quedaba mucho del personaje de Rachel, por lo que casi no regresaba a la décima temporada.
Si bien el final de “Friends” podría haber dejado a algunos fanáticos con ganas de más, la temporada 10 logró poner fin a los arcos de los personajes principales, lo que habría sido difícil de hacer en una temporada adicional. Además, las sitcoms comenzaron a perder popularidad en la televisión, y seguir adelante con la serie podría haber sido un riesgo para la calidad y la audiencia. En última instancia, la decisión de terminar “Friends” en la temporada 10 fue sabia y mantuvo la serie como una de las mejores de todos los tiempos.

VIDEO RELACIONADO: "Transformers: El despertar de las bestias" promete ser la película más emocionante de la saga