Fried presenta quejas de ética contra personal de DeSantis por recaudación de fondos políticos

La líder del Partido Demócrata de la Florida presentó quejas de ética contra tres altos funcionarios del gobernador Ron DeSantis que pidieron donaciones a cabilderos y legisladores para la campaña presidencial del gobernador.

La presidenta del partido, Nikki Fried, dijo que presentó quejas ante la Comisión de Ética del estado y la Comisión Electoral de la Florida.

“Estas acusaciones representan una grave infracción de las leyes estatales y de ética, y no podíamos ignorarlas”, dijo Fried en un comunicado. “De ser ciertas, son un ejemplo más de cómo Ron abusa de su cargo público para obtener beneficios personales”.

La oficina del gobernador ha defendido la recaudación de fondos, diciendo que los empleados lo hicieron en su propio tiempo. El secretario de prensa de DeSantis, Jeremy Redfern, dijo en un comunicado el miércoles que estaba agregando las quejas “a la lista de ataques políticamente motivados”.

“Si el equipo ejecutivo quiere recaudar fondos, tocar puertas u ofrecer su tiempo libre, más poder para ellos; tienen derechos de la Primera Enmienda como cualquier estadounidense”, dijo Redfern.

Fried, citando reportes de prensa, presentó las denuncias contra tres altos funcionarios de DeSantis, que ganan salarios de seis cifras como empleados del gobierno: el jefe de Gabinete, James Uthmeier; la directora de Asuntos Legislativos, Stephanie Kopelousos, y el director de Política y Presupuesto, Chris Spencer.

La recaudación de fondos fue reportada por primera vez por NBC News, que escribió que los funcionarios DeSantis estaban pidiendo a los cabilderos que donaran a la campaña del gobernador para llegar a la Casa Blanca.

La recaudación de fondos, que fue confirmada por el Herald/Times, se consideró una sorprendente infracción de las normas incluso para el gobernador, que se mueve en los límites. DeSantis aún no había firmado el presupuesto estatal y, por tanto, pudo haber vetado gastos de los que podrían beneficiarse los clientes de los cabilderos.

El Sarasota Herald-Tribune, citando fuentes anónimas, informó que el personal de DeSantis también pidió a los legisladores estatales que hicieran donaciones a la campaña presidencial de DeSantis. (Cuando DeSantis emitió sus vetos la semana pasada, un senador republicano de Sarasota acusó al gobernador de apuntar a su distrito porque respaldó al ex presidente Donald Trump en las primarias presidenciales).

Las quejas de Fried dicen que si la información “es cierta”, los funcionarios podrían estar abusando de su posición e infringiendo una ley estatal contra los trabajadores estatales que participan en una campaña política para un cargo de elección mientras están en servicio, un delito menor de primer grado castigado con hasta un año de cárcel.

En marzo, Fried presentó una denuncia diferente contra DeSantis y su comité de campaña estatal, acusándolo de aceptar regalos de su comité en violación a la ley estatal.

La denuncia alegaba que los $235,000 que la campaña gastó para el retiro de tres días de DeSantis en Palm Beach en febrero en el Four Seasons con donadores y legisladores republicanos no sirvieron al propósito para el que se creó el comité: servir a su campaña para gobernador.

DeSantis y sus comités recibieron otra queja el miércoles, presentada por el grupo activista End Citizens United ante la Comisión Federal Electoral (FEC). La denuncia alega que la transferencia de $82.5 millones del antiguo comité estatal de DeSantis a un superPAC que respalda su campaña presidencial estaba prohibida por la ley federal.

Ana Ceballos y Mary Ellen Klas, reporteras del Herald/Times, contribuyeron a este artículo.