¿Hecho en Fresno? De vertederos a palomitas rosas, 10 productos con nexos en el valle
Uniquely es una serie de Fresno Bee que cubre los momentos, lugares emblemáticos y personajes que definen lo que hace que vivir en el área de Fresno sea tan especial.
Los seguidores de la cultura pop podrían llamarlo de otro modo, pero Fresno, en el centro del valle de San Joaquín de California, ha sido, históricamente, un lugar extrañamente ingenioso.
Después de todo, este es el lugar donde Baldassare Forestiere talló una casa entera, con jardines, directamente en el suelo de tierra, usando poco más que herramientas manuales. Es el lugar donde un equipo de beisbol de las ligas menores ayudó a impulsar una industria y una cultura a partir de los camiones de tacos.
Estos son algunos otros productos e ideas que quizá no sepas que tienen nexos con el Valle.
Patentes e inventos
Fresno Scraper
Precursor de las excavadoras modernas, el llamado “Fresno Scraper”, o Rascador de Fresno, fue un gran avance en la agricultura. Fue creado a finales de la década de 1880 por un herrero, inventor y hombre de negocios de 29 años llamado James Porteous, cuya empresa, Fresno Agricultural Works, ocupaba casi una manzana entera cerca de las calles Tulare y L.
Con el tiempo se convirtió en Fresno Ag Hardware, que sigue abierta en la actualidad.
Como escribió John Walker en su serie Historical Perspective en The Fresno Bee, los rascadores se usaron para excavar canales de irrigación, resolviendo así un problema agrícola en el seco Valle Central.
Tomó más de una década que se convirtiera en algo más que un producto local, pero con el tiempo se enviaron miles de ellos a todo el mundo. Los rascadores se usaron en el frente europeo en la Primera Guerra Mundial y, más famosamente, en la construcción del canal de Panamá.
Hula-Ho
El Hula-Ho es una herramienta de jardinería doméstica que se usa para escardar.
También se la conoce como azada de estribo o de escarda, a veces llamada azada oscilante.
Es un cultivador pendular según su patente de 1960 y el “escardador con meneo” en su eslogan de producto y en una valla publicitaria que se ubicó durante años justo al lado de la Highway 99 en Kingsburg.
Allí es donde vivía Donald Towt y donde fundó la empresa Hula-Ho.
Un Hula-Ho original puede identificarse por el nombre grabado en la madera del mango.
Bumpit
El Bumpit fue un producto de su tiempo, es decir, de finales de la década de 2000, cuando las mujeres buscaban un pelo grande, voluminoso y despeinado.
Resulta que este estilo se podía imitar bastante bien con una pieza de plástico curvada oculta bajo el pelo.
Así nació el Bumpit.
Creado por una estilista de Fresno reconvertida en agente hipotecaria, el Bumpit se convirtió en el accesorio capilar imprescindible. Se vendía en grandes almacenes como Walmart, Target y Claire’s, donde se convirtió en un éxito de ventas, según un artículo publicado en The Fresno Bee. En el punto álgido de su popularidad, vendió más de 10 millones de unidades e ingresó $100 millones.
Todavía se pueden comprar bumpits en Amazon y ver tutoriales en video en YouTube.
En la cultura pop
Dancing Raisins
En 1992, funcionarios municipales guardaron una cápsula del tiempo de metal en el interior de las paredes del ayuntamiento mientras se construía.
Entre los objetos efímeros había una cinta de casete, ejemplares de The Fresno Bee y varias figuritas de California Dancing Raisin.
Las figuritas fueron el resultado inesperado de una campaña publicitaria internacional creada en 1986 por el California Raisin Advisory Board, con sede en Fresno. El anuncio televisivo original mostraba cuatro pasas de arcilla bailando la canción “I Heard It Through The Grapevine” de Marvin Gaye.
Las pasas (y, por tanto, la campaña) se convirtieron en un fenómeno que dio lugar a toda una serie de anuncios publicitarios, productos (esas figuritas) y actuaciones en vivo, además de una que otra demanda judicial.
En 1991, recuerdos de la campaña se incorporaron al Museo Nacional de Historia Americana del Instituto Smithsonian, donde se unieron al Hombre Marlboro y otros iconos publicitarios. Según un artículo de The Fresno Bee, a la ceremonia asistieron las propias pasas (o miembros disfrazados de los Good Company Players de Fresno).
La cápsula del tiempo fue abierta y sustituida en 2022. La nueva colección incluye parafernalia de los Fresno Grizzlies, una prueba rápida de COVID-19 y una mascarilla N95, así como un iPhone 6s Plus.
Bailarines de break
El breakdance ha sido popular en Fresno –especialmente en el sureste de Fresno– desde la década de 1990, cuando B-boys como Charles “Goku” Montgomery y Pablo Flores competían en batallas internacionales de baile.
Pero la cultura debe un agradecimiento especial a Timothy Solomon y su hermano Sammy. Ambos formaban parte de los Electric Boogaloos, un grupo de baile que apareció en “Soul Train” en 1979 (ve el video en YouTube).
El nombre del grupo se tomaría prestado para la película de 1984 “Breakin’ 2: Electric Boogaloo”.
Sammy era “Boogaloo Sam” y Timothy bailaba como “Popin’ Pete”. A este último se le atribuye ampliamente la creación y popularización del estilo de baile robótico de sacudidas corporales que llegó a conocerse como poppin’.
Comida
Fresno Chili
Esto debería parecer obvio, ya que Fresno está en el nombre.
El chile, similar al jalapeño en aspecto y sabor, fue cultivado por primera vez por un tipo llamado Clarence “Brownie” Hamlin en 1950, en Clovis, ¿puedes creerlo?
Así que, como se señala en una historia a profundidad del chile en Eater, el chile no lleva el nombre de la ciudad, sino más bien del condado de Fresno.
El chile es en realidad más picante que el jalapeño, entre 2,500 y 8,000 unidades Scoville, y experimentó una especie de renacimiento entre los aficionados a la cocina a finales de la década de 2010.
Wrights Pink Popcorn
Para los que tienen cierta edad, las palomitas Wrights Pink Popcorn son pura nostalgia.
Los bloques rosas de palomitas teñidas de color fluorescente se vendían en máquinas expendedoras y tiendas de comestibles, pero también eran omnipresentes en los partidos deportivos de la prepartoria y similares.
Según un artículo publicado en Vice, Wright Popcorn & Nut Company fabricaba estas golosinas en sus instalaciones de San Francisco desde 1940.
La empresa también tenía instalaciones en Sacramento y en M Street, a las afueras del centro de Fresno. Según Vice, la empresa cerró a mediados de 2012, dejando que la gente se dedicara sobre todo a recordarlo en foros en línea.
Primicias en Fresno
Un vertedero sanitario
No le demos muchas vueltas a lo que significa que uno de los lugares históricos de Fresno (como en el registro nacional) fuera un vertedero o que esté situado junto al complejo deportivo regional de la ciudad .
El Fresno Sanitary Landfill se inauguró en 1937 en una superficie de tres acres junto a Annadale Avenue, al sur de la ciudad, y estableció “el prototipo de vertedero sanitario moderno de Estados Unidos”, según su inscripción en el sitio historicfresno.org.
Se considera el vertedero planificado más antiguo de Estados Unidos.
Antes de la apertura del vertedero, la basura de Fresno se incineraba.
Jean Vincenz, ingeniero municipal y comisario de obras públicas de Fresno en aquella época, diseñó el vertedero con una serie de zanjas que se llenarían de basura compactada y cubierta de tierra a diario.
Cuando el vertedero cerró en 1987, se celebró una fiesta de despedida en lo alto del montículo, con una tarta hecha a semejanza del montón, según un artículo publicado en The Fresno Bee. Posteriormente, el vertedero se incluyó en la lista de sitios del Superfondo de la EPA, debido a los 5 millones de toneladas de basura que rezumaban sustancias químicas en el suelo.
Climatización de oficinas
El Valle Central es famoso por su calor (es un calor seco, pero caliente igualmente).
Así que es lógico que Fresno tenga un lugar en la historia de la climatización de oficinas.
Carrier fue pionera en el aire acondicionado interior hace más de 120 años y en su sitio web afirma que el T.W. Patterson Building en el centro de Fresno fue el primer edificio de oficinas de varias plantas en Estados Unidos en tener instalado un sistema de aire acondicionado. Eso fue en 1926. Antes de eso, los sistemas solo se habían visto realmente en grandes almacenes y cines de grandes ciudades como Los Ángeles y Nueva York.
Así que puedes culpar a Fresno de todas esas peleas en la oficina por la temperatura.
Tarjetas de crédito
Fresno lleva mucho tiempo siendo un mercado de pruebas para las empresas que buscan lanzar productos nuevos e ingeniosos. Véase: El sándwich Grand McChicken de McDonald’s, el taco Doritos Locos de Taco Bell y ...
¿El crédito al consumidor?
Sí. Bank of America introdujo un revolucionario programa de tarjetas de crédito en 1958, emitiendo 60,000 tarjetas (no solicitadas, si te lo puedes imaginar) a los habitantes de la ciudad en lo que se llamó el “Fresno Drop”.
La BankAmericard (más tarde Visa) ofrecía un límite preaprobado de $300 y fue la primera vez que los bancos permitieron trasladar el saldo del crédito mes a mes, según Forbes, que señala que el fraude con tarjetas de crédito no tardó en llegar.