Frente frío "repara" daños ocasionados por marea roja en Yucatán

·1  min de lectura

MÉRIDA, Yuc., septiembre 12 (EL UNIVERSAL).- El sector pesquero aseguró que la presencia de frentes fríos en la costa yucateca reducirán los daños que causó la marea roja y se espera que con ello, el pulpo y los peces vuelvan acercarse a la costa.

El sector pesquero confió en que el prematuro acercamiento de frentes fríos a la Península acerque a la costa el pulpo y las especies de escama, luego de que se alejaran por la marea roja que afectó la mayor parte de los puertos del litoral yucateco.

De acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola de Yucatán este mes el pulpo, langosta y mero se acercarán más a las playas, lo cual beneficiará a los pescadores ribereños, lo que impulsará la recuperación económica del sector pesquero, que resultó afectada por la marea roja.

"La marea roja alejó todas las especies de la costa hacia aguas más profundas donde sí hubo captura del octópodo; por ello, las embarcaciones de la flota mayor capturaron en promedio 3.5 toneladas de pulpo al finalizar el mes de agosto", indicó Enrique Sánchez Sánchez, consejero nacional de la citada cámara empresarial.

Pero también reconoció que en comparación con Campeche y Quintana Roo, que lograron 5 mil 500 toneladas de pulpo en el mes de agosto, el estado de Yucatán tuvo una reducción en los volúmenes de captura del molusco debido a la invasión de algas.

El líder pesquero confió en que el próximo fin de semana, cuando regresen a los puertos yucatecos los barcos de la flota mayor, se reporte un incremento en los volúmenes de captura de pulpo.

Expresó que en este momento el precio internacional del pulpo se incrementa, pues el kilogramo se cotiza en 150 y 155 pesos.