Frente frío 2 y onda tropical 23 empeoran clima en México

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 17 (EL UNIVERSAL).- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que para las próximas horas se prevé la llegada de la onda tropical número 23, junto con un canal de baja presión sobre la península de Yucatán. Estas condiciones provocarán lluvias intensas en los estados de Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Veracruz, con acumulaciones estimadas entre 75 y 150 milímetros.

También se esperan lluvias muy fuertes en Campeche y Yucatán, así como fuertes en Quintana Roo, donde las precipitaciones oscilarán entre 25 y 50 mm. También se prevén vientos con rachas de 40 a 60 km/h en la península de Yucatán y tolvaneras en el istmo de Tehuantepec.

La inestabilidad atmosférica, junto con la entrada de humedad de ambos océanos y un canal de baja presión sobre las regiones del Norte y Centro del país, provocarán lluvias intensas en Guerrero y precipitaciones muy fuertes en la Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Puebla y Querétaro. Estas lluvias estarán acompañadas de vientos de entre 40 y 60 km/h y posibles tolvaneras en las áreas afectadas.

Frente Frío número 2 se extiende al norte del país

Por otro lado, el frente frío número 2, que se extiende sobre el noroeste de México, provocará lluvias aisladas en Baja California, Chihuahua, Durango y Sonora, con vientos intensos en esta región.

Las lluvias pronosticadas podrían traer descargas eléctricas y granizo, por lo que se incrementa el riesgo de encharcamientos, deslaves y desbordamientos en zonas bajas de los estados afectados. Se recomienda a la población mantenerse atenta a los avisos emitidos por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), así como seguir las indicaciones de Protección Civil.

Para mañana, se contempla que las temperaturas mínimas en zonas montañosas de Baja California, Chihuahua, Durango, Estado de México y Sonora oscilarán entre 0 y 5 grados Celsius. En contraste, se anticipan temperaturas máximas que podrían alcanzar entre 40 y 45 grados Celsius en Campeche y Yucatán.

Las lluvias intensas y muy fuertes se mantendrán, con riesgo de inundaciones en diversas regiones del país. Las autoridades hacen un llamado a la ciudadanía para estar informada a través de los canales oficiales y actuar con precaución ante las condiciones climáticas adversas.

Para más información, se puede consultar el sitio web de la Conagua y el SMN, así como sus cuentas en redes sociales y la aplicación móvil ConaguaClima.