Anuncios

Frente frío 13 congelará y provocará tormentas eléctricas en estados

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 1 (EL UNIVERSAL).- El frente frío número 13 se extenderá este sábado 2 de diciembre sobre el norte y noreste del país, así como norte de Veracruz, mientras que su vaguada prefrontal se extenderá sobre el oriente de la República.

Su interacción con una vaguada superior y las corrientes en chorro polar y subtropical, ocasionarán lluvias y tormentas eléctricas, además de posible caída de granizo sobre el noreste y oriente del país con lluvias puntuales intensas en zonas de Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla y Veracruz; y puntuales muy fuertes en Querétaro.

La masa de aire frío asociada al frente generará vientos fuertes con posibles tolvaneras y marcado descenso de las temperaturas sobre el noroeste, norte y noreste de la República Mexicana; así como evento de "Norte" con rachas de viento de 40 a 60 km/h y oleaje de 1 a 2 metros de altura en el litoral de Tamaulipas y Veracruz.

En tanto, el canal de baja presión sobre el occidente y centro del territorio nacional, aunado al abundante ingreso de humedad generado por la corriente en chorro subtropical, originarán lluvias y chubascos vespertinos con descargas eléctricas en las regiones mencionadas, además del sur del país, con lluvias puntuales fuertes en Oaxaca.

Clima para este 2 de diciembre: ¿Qué estados afectará el frente frío 13?

*Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla y Veracruz.

*Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Querétaro.

*Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Oaxaca.

*Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Nuevo León, Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato, Estado de México, Tlaxcala, Guerrero, Chiapas y Quintana Roo.

*Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Coahuila, Zacatecas, Aguascalientes, Nayarit, Ciudad de México, Morelos y Yucatán.

*Rachas de viento de 40 a 60 km/h: Golfo de California, y con posibles tolvaneras: Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Coahuila, Zacatecas, Aguascalientes y Jalisco.

*Evento de "Norte" con rachas de viento de 40 a 60 km/h: Litoral de Tamaulipas y norte de Veracruz.

*Viento de componente sur (surada) con rachas de 40 a 60 km/h: Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo

*Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Guerrero (costa), Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.

*Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Tamaulipas, San Luis Potosí, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima y Quintana Roo.

¿En qué estados se esperan heladas?

*Temperaturas mínimas de -10 a -5 °C con heladas para la madrugada del domingo: sierras de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango.

*Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas para la madrugada del domingo: sierras de Coahuila y Zacatecas.

*Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C para la madrugada del domingo: sierras de San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla y Veracruz.