Anuncios

Frente frío 13 y 15 estarán acompañados de aire ártico

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 6 (EL UNIVERSAL).- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que para este jueves continuarán las lluvias y las bajas temperaturas en varios estados del país, las cuales irán desde los -10 grados, siendo la mínima y la máxima en 40 grados.

Un sistema de alta presión fría se desplazó desde el martes desde Estados Unidos, trayéndonos aire frío polar, combinándose con humedad del Golfo de México y del Pacífico, en interacción con el relieve dando como resultado lluvias y viento fuertes, además de un notable descenso de temperatura.

Esta alta presión reactivó el frente frío 13 sobre el sureste del país en dirección a Centroamérica, por lo que este jueves 07 de diciembre, tendremos dichos efectos en territorio mexicano, resaltado estados del centro y oriente, desde la región de Zacatecas hacia el Valle de México y en la Vertiente del Golfo.

Además, durante la madrugada se contará con la llevada del frente frío número 15, el cual interaccionará con canales de baja presión, corrientes en chorro polar y subtropical. Cabe mencionar que el frente frío número 14 se disipó durante el fin de semana.

Clima jueves 07 de diciembre: ¿En dónde serán las lluvias y las heladas?

Posible caída de aguanieve o nieve en cimas montañosas por arriba de los 4,200 m.s.n.m (hasta la mañana del jueves 07 de diciembre de 2023): Nevado de Toluca, Popocatépetl, Iztaccíhuatl, Sierra Negra, La Malinche, Cofre de Perote y Pico de Orizaba.

Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Veracruz (sur) y Chiapas.

Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Oaxaca.

Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala, Puebla, Tabasco y Guerrero.

Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Coahuila, Nuevo León, Sinaloa, Durango, Morelos y Quintana Roo.

¿En dónde serán las máximas o mínimas temperaturas?

Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero (costa), Oaxaca (costa) y Chiapas (costa).

Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Morelos, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Temperaturas mínimas de -10 a -5 °C con heladas para la madrugada del jueves: sierras de Chihuahua y Durango.

Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas para la madrugada del jueves: sierras de Baja California, Sonora, Coahuila, Estado de México, Puebla y Veracruz.

Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C para la madrugada del jueves: sierras de Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Hidalgo, Tlaxcala y Oaxaca.

¿Cómo será el viento y el oleaje?

Viento de componente norte con rachas de 70 a 90 km/h: Istmo de Tehuantepec, y con oleaje de 2 a 4 metros de altura: Golfo de Tehuantepec.

Rachas de viento de 40 a 60 km/h con tolvaneras: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua y Coahuila.

Viento de componente sur con rachas de viento de 40 a 60 km/h: Nuevo León y Tamaulipas.