Anuncios

Frente Frío 13 y 14 entran este fin de semana en varios estados

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 30 (EL UNIVERSAL).- La Comisión Nacional del Agua (Conagua), por medio del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), informó que el frente frío número 13 y 14 estarán al mismo tiempo este fin de semana, además interaccionarán con otros fenómenos naturales.

El frente frío Número 13 ingresará al norte de Nuevo León y Coahuila, extendiéndose hasta el oriente de Chihuahua, mientras que el frente frío Número 14 ingresará sobre el norte de Baja California y el noroeste de Sonora, ambos en interacción con una vaguada en niveles medios y altos de la atmósfera y con la corriente en chorro subtropical.

Ambos originarán el descenso de la temperatura, rachas de viendo muy fuertes a intensas con tolvaneras, lluvias y chubascos con descargas eléctricas, así como la posible caída de nieve, aunque se prevé que el viernes el frente frío 14 se disipe.

Pronóstico del clima para el viernes 1 de diciembre:

Los frentes fríos interaccionarán con una vaguada en niveles medios y altos de la atmósfera y con la corriente en chorro subtropical, así como el canal de baja presión e ingreso de humedad, además en la circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera

*Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Michoacán y Guerrero.

*Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Jalisco, Colima, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México y Chiapas.

*Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Baja California, Baja California Sur, Sonora, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Ciudad de México, Morelos, Puebla, Veracruz, Oaxaca y Quintana Roo.

*Rachas de viento de 60 a 70 km/h con tolvaneras: Chihuahua y Durango.

*Rachas de viento de 40 a 60 km/h con posibles tolvaneras: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Coahuila, Nuevo León y Zacatecas.

*Viento de componente sur (surada) con rachas de 40 a 60 km/h: Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

*Oleaje de 1.0 a 2.5 metros de altura: costas occidentales de Baja California.

*Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche y Yucatán.

*Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y Quintana Roo.

*Temperaturas mínimas de -10 a -5 °C con heladas para la madrugada del sábado: sierras de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango.

*Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas para la madrugada del sábado: sierras de Coahuila y Zacatecas.

*Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C para la madrugada del sábado: sierras de Baja California Sur, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla y Veracruz.

Pronóstico del clima para el sábado 2 de diciembre:

El frente frío 13 y su masa de aire frío tendrá interacción con una vaguada superior y con las corrientes en chorro polar y subtropical, sin embargo, también estarán presentes la vaguada prefrontal y el evento de "Norte".

*Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla y Veracruz.

*Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato y Querétaro.

*Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Quintana Roo.

*Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Aguascalientes, Nayarit y Yucatán.

*Rachas de viento de 40 a 60 km/h: Golfo de California, y con posibles tolvaneras: Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango y Coahuila.

*Evento de "Norte" con rachas de viento de 40 a 60 km/h, durante la noche: Litoral de Tamaulipas y norte de Veracruz.

*Viento de componente sur (surada) con rachas de 40 a 60 km/h: Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo

*Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Guerrero (costa), Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.

*Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Tamaulipas, San Luis Potosí, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima y Quintana Roo.

*Temperaturas mínimas de -10 a -5 °C con heladas para la madrugada del domingo: sierras de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango.

*Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas para la madrugada del domingo: sierras de Coahuila y Zacatecas.

*Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C para la madrugada del domingo: sierras de San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla y Veracruz.

Pronóstico del clima para el domingo 3 de diciembre:

El frente frío 13 recorrerá el oriente y sureste de la República Mexicana, generará lluvias intensas a puntuales torrenciales, así como chubascos y lluvias fuertes sobre entidades del noreste, centro y oriente del territorio nacional.

*Lluvias intensas con puntuales torrenciales (150 a 250 mm): Veracruz, Chiapas y Tabasco.

*Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Oaxaca y Campeche.

*Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Yucatán.

*Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Nuevo León, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Estado de México, Guerrero y Quintana Roo.

*Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Nayarit, Ciudad de México, Morelos y Tlaxcala.

*Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Coahuila.

*Evento de "Norte" con rachas de viento de 70 a 90 km/h y oleaje de 2 a 4 metros de altura: Tamaulipas, Veracruz y Golfo de Tehuantepec.

*Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Guerrero (costa), Oaxaca, Chiapas, Campeche y Yucatán.

*Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Nayarit, Jalisco, Colima, Veracruz, Tabasco y Quintana Roo.

*Temperaturas mínimas de -10 a -5 °C con heladas para la madrugada del lunes: sierras de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango.

*Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas para la madrugada del lunes: sierras de Coahuila y Zacatecas.

*Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C para la madrugada del lunes: sierras de San Luis Potosí, Aguascalientes, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla y Veracruz.

Pronóstico del clima para el lunes 4 de diciembre:

La masa de aire frío asociada al frente generará evento de "Norte", por lo que el canal de baja presión prevalecerá sobre el occidente del territorio nacional, aunado al abundante ingreso de humedad generado por la corriente en chorro subtropical y con divergencia en altura.

*Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Oaxaca, Veracruz, Chiapas, Tabasco y Campeche.

*Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Tamaulipas, San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato y Yucatán

*Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Sinaloa, Durango, Nuevo León, Zacatecas, Aguascalientes, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Puebla, Guerrero y Quintana Roo.

*Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Guerrero, Ciudad de México, Morelos y Tlaxcala.

*Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Coahuila.

*Probabilidad de caída de nieve o aguanieve durante la madrugada: cimas montañosas por arriba de 4,200 msnm del centro y oriente del país (Nevado de Toluca, Popocatépetl, Iztaccíhuatl, Sierra Negra, La Malinche, Cofre de Perote y Pico de Orizaba).

*Evento de "Norte" con rachas de viento de 70 a 90 km/h y oleaje de 2 a 4 metros de altura: Golfo de Tehuantepec, y con rachas de 50 a 70 km/h en el litoral de Veracruz.

*Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Guerrero (costa), Oaxaca y Chiapas.

*Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Sinaloa, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

*Temperaturas mínimas de -10 a -5 °C con heladas para la madrugada del martes: sierras de Baja California, Chihuahua y Durango.

*Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas para la madrugada del martes: sierras de Sonora, Estado de México, Puebla y Veracruz.

*Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C para la madrugada del martes: sierras de Coahuila, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Hidalgo y Tlaxcala.

¿Cuánto durará el frente frío?

La temporada de frentes fríos comprende el periodo de septiembre a mayo del siguiente año.

¿Cuántos días dura un frente frío?

Los frentes fríos son impulsados por una masa de aire frío a una velocidad aproximada entre 40 y 60 kilómetros/hora, por lo que tienen una duración de 3 a 7 días en nuestro país y dejan un enfriamiento del aire sobre la región por donde pasa.

¿Qué es un frente frío?

Los frentes fríos son impulsados por una masa de aire frío, a una velocidad aproximada entre 40 y 60 km/h, por lo que tienen una duración de entre 5 a 7 días en nuestro país, dejando un enfriamiento del aire sobre la región por donde pasan.