Hacer frente a la digitalización para 4 millones de usuarios

Edenred
Edenred

No cualquiera puede dar servicio y llegar a tres de cada 100 mexicanos y menos  hacerlo de forma cotidiana con soluciones tecnológicas de prepago. Tampoco son muchas las empresas que pueden afirmar que, pese a la pandemia, tuvieron un desempeño récord durante la primera mitad de 2022, con un crecimiento de doble dígito en los ingresos operativos de todas sus líneas de negocio. 

Estamos hablando de Edenred, empresa que inició operaciones en México hace 40 años bajo el nombre de Accor (Services) y en 2010 se transformó en lo que es ahora, una compañía que en el primer semestre de 2022 obtuvo ingresos totales por 922 millones de euros (18 mil 509 millones pesos), lo que significó un aumento del 21.7% en comparación con el mismo periodo del año pasado, o bien, en términos de beneficio bruto antes de impuestos registró 365 millones de euros (7 mil 327 millones de pesos).

Más allá de la fortaleza y liderazgo reflejado por sus resultados, Edenred es referente en la industria de los pagos e incentivos empresariales a través de tres unidades básicas: beneficios para empleados (vales de despensa, restaurante, regalo, vestimenta y teletrabajo), soluciones de flota y movilidad (monederos de combustible y plataforma de mantenimiento vehicular) y pagos empresariales (tarjetas corporativas para viáticos, cajas chicas, entre otros). 

Sus 4 millones de usuarios en México representan más del 3% de la población, sus tarjetas de soluciones son aceptadas en más de 250 mil comercios. Este crecimiento sostenido se debe, en buena medida, a su adaptación a la digitalización.

Creo que nuestro ADN innovador y de transformación constante nos ha permitido comprender y adaptar nuestras soluciones no solo a las necesidades de nuestros clientes, sino de las industrias y de las realidades que nos han tocado vivir desde hace cuatro décadas. Sabemos que el mundo cambia y debemos cambiar con él por medio de nuevas tecnologías y mejores prácticas corporativas. Esto es algo que nos acompañará con el paso de los años”, dijo Pablo Carunchio, country manager de Edenred México.

Actualmente, el sector de vales de despensa es el que más beneficios genera a Edenred debido a que su plataforma digital permite a las empresas atraer, retener, incentivar y recompensar a sus empleados, a la vez que proporcionan servicios para hacer más fácil su vida cotidiana. Además, para garantizar el crecimiento es necesario conocer las necesidades de sus usuarios y conocer sus nuevos hábitos de consumo.

“Hemos pasado con mucho éxito del papel a la tarjeta y a la aplicación móvil. Gracias a nuestra adaptación a los tiempos y al avance tecnológico, hoy nuestras soluciones han llegado al comercio electrónico; como muestra, los usuarios de la solución Despensa Edenred pueden comprar artículos de primera necesidad en Amazon México. Creo que el reto que hoy tenemos que superar es el de ofrecer incentivos y beneficios personalizados. El consumidor no es el mismo y busca cosas diferentes; por ello, queremos darles lo que ellos necesitan”, agregó Carunchio.

Con sus cuatro décadas de experiencia en el mercado mexicano, Edenred sabe que, ante la alta rotación de talento humano, los vales de despensa son una prestación muy socorrida y tienen cada vez más fuerza para reclutar y retener talento.

Además, esta herramienta tiene beneficios fiscales tanto para la empresa como para el empleado y se ha convertido en una excelente ayuda para mitigar el aumento de inflación en México.

En la actualidad, Edenred México tiene 16 mil clientes activos (empresas) que dan beneficios de despensa en México y es que, en 2020, a pesar la pandemia, las empresas medianas y grandes tuvieron un gran compromiso social con sus trabajadores y los vales de despensa fueron de los incentivos que se mantuvieron.

Para los usuarios de estas herramientas, la seguridad en las operaciones es de vital importancia; por ello, las tarjetas de Edenred cuentan con CVV dinámico con el cual se pueden hacer compras en línea con la mayor tranquilidad y la máxima seguridad.

Otras herramientas

Además de los vales de despensa, Edenred ofrece tarjetas de regalo que sirven para dar incentivos al trabajador, así como tarjetas de restaurante que son una solución de pago digital dedicada a la alimentación. Con Ticket Restaurant, los usuarios empleados pueden beneficiarse de un presupuesto diario destinado al almuerzo, al tiempo que les da más opciones y acceso a alimentos de mejor calidad. 

Con base en la reforma de la Ley del Teletrabajo que entró en vigor el 12 de enero de 2021, Edenred diseñó una solución para los colaboradores que desempeñan sus actividades desde casa para que puedan pagar servicios como luz e internet y comprar insumos de oficina.

La unidad de fleet & mobility cuenta con Ticket Car, un monedero electrónico que administra el consumo de combustible de las flotas vehiculares y cuenta con el apoyo de una amplia red de estaciones de servicio asociadas, estaciones de peaje y talleres de mantenimiento.

La innovación más reciente de esta unidad de negocios se puso en marcha en septiembre de 2021 gracias a una alianza entre Edenred y TeleVía, quienes lanzaron Drive Tag. Se trata de un sticker tag, el primero en su tipo en México, que ofrece una forma de pago única tanto para peaje como para combustible. Esta herramienta tiene cobertura nacional en más de 7 mil estaciones de servicio y cerca de 3 mil carriles de plazas de cobro en las principales autopistas y segundos pisos del país.

La tercera área de negocios de Edenred es la de gastos corporativos, la cual tiene una variedad de tecnologías de pago digitales innovadoras para ayudar a simplificar y agilizar las transacciones y flujos financieros en el mundo laboral. 

Es una solución que permite a las empresas optimizar la gestión de los gastos corporativos de sus trabajadores de manera tal que todo el proceso administrativo se puede llevar a cabo fácilmente en línea, a través de una plataforma web y una aplicación móvil. De hecho, con esta herramienta se ahorra más del 70% del tiempo para realizar la comprobación de gastos. Como ventaja adicional, el sistema tiene una validación de facturas directa con el SAT.

Todo esto forma parte de un conjunto de soluciones y servicios que buscan que la empresa mantenga su crecimiento y liderazgo en el mercado.

“Nos preparamos para el futuro siguiendo de cerca los avances, entendiéndolos y, sobre todo, sabiendo implementarlos en nuestro negocio. Temas como la industria fintech, la desmaterialización del dinero, la digitalización completa y la personalización de servicios en un modelo híbrido son los que están marcando la tendencia mundial y sobre los que estamos trabajando. No tenemos miedo a los cambios, tenemos la responsabilidad de hacerlos nuestros y aprovecharlos en beneficio de todos”, aseguró Carunchio.

Responsabilidad social y talento interno

Para Pablo Carunchio son tres pilares lo que explican la posición de liderazgo de Edenred: la propuesta de valor de entender a sus clientes y sus necesidades, la inversión tecnológica y el equipo de trabajo.

“Siempre digo que no hay propuesta de valor sin un gran equipo atrás; entonces, es muy importante tener el equipo correcto para poder seguir entregándole mucho más al cliente. El cliente tiene que estar en el centro de nuestra estrategia y tenemos que brindarle lo que está necesitando”, afirmó.

En julio de 2021, tenían 735 empleados, los cuales comparten la visión de la empresa, así como de las acciones de responsabilidad social que aplica Edenred. 

En este punto, Carunchio destaca que sus soluciones facilitan el acceso a alimentos saludables, locales y respetuosos con el medio ambiente. 

“También contribuimos a la protección ambiental y el desarrollo sostenible adoptando un enfoque de diseño ecológico para nuestras soluciones y promoviendo la recuperación de residuos tanto a nivel interno como con sus clientes. Hemos logrado aportar el 30% reducción en las emisiones de gases de efecto invernadero desde 2013, gracias a que 14% de las soluciones están disponibles en formato eco”, sostuvo.

Además, puso como ejemplo el programa de sostenibilidad más fuerte del que forman parte: “Move for Good”, en el que, a través de Ticket Car, las emisiones de dióxido de carbono de las flotas que cargan combustible utilizando las tarjetas se compensan en un 50% y se calculan con cada litro de combustible consumido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo Hacer frente a la digitalización para 4 millones de usuarios apareció primero en Animal Político.