Frente Amplio del PRI pide al INE desconocer asamblea en la que se autoriza la reelección de Alejandro Moreno

undefined
undefined

Integrantes del Frente Amplio de Renovación, una corriente interna del PRI, entregó al Instituto Nacional Electoral un escrito en el que solicita desconocer la Asamblea Nacional en la que se autorizó la reelección de Alejandro Moreno Cárdenas como líder del partido.

Lee: PRI nombra como presidenta interina a Graciela Ortiz, exsecretaria de Gobierno de Chihuahua en la administración de César Duarte

“El escrito tiene el propósito de hacer del conocimiento del INE, hechos violatorios de la Constitución, las leyes electorales y los estatutos del PRI, solicita desconocer la validez de la Asamblea Nacional, realizada el pasado 7 de julio, y todos los actos derivados de la misma”, se lee en la carta entregada por los exgobernadores de Nuevo León, José Natividad González Parás; y de Chihuahua, José Reyes Baeza Terrazas.

Los priistas afirman que durante esa asamblea se cometieron trampas e ilegalidades que no pueden ser ignoradas.

“El INE no puede ignorar las trampas y las ilegalidades cometidas, que convierten a la Asamblea Nacional en un teatro antidemocrático que afecta los derechos de miles de priistas y nos deja en un estado de indefensión”.

Los inconformes con la dirigencia de Moreno Cárdenas argumentan que la realización de la Asamblea Nacional fue ilegal, ya que debió convocarse una vez que todas las impugnaciones de la elección hayan sido resueltas.

“La Asamblea es absolutamente ilegal, ya que solo podía ser convocada y realizada al término del proceso electoral, es decir cuando ya se hubieren resuelto las impugnaciones al proceso electoral, como lo señalan la Ley y los Estatutos, cosa que no sucedió”.

El documento destaca que ninguna de las modificaciones realizadas en la asamblea han sido validadas por el INE.

“Con la misma prisa se convocó al cambio de dirigencia, basándose en los artículos modificados en la ilegal Asamblea Nacional, los cuales no han sido validados ni autorizados por el INE como la ley exige”.

La polémica reelección de Alejandro Moreno como líder del PRI 

El PRI enfrenta una crisis interna debido a que la Comisión Nacional de Dictamen realizó una reforma a los estatutos del partido para que  Alejandro Moreno se pueda reelegir hasta ocho años más.

La propuesta fue aprobada por una Mesa Temática formada por 100 priistas,  y en la pasada Asamblea Nacional del 7 de julio, sin ninguna voz que se opusiera a esta modificación legal.

Esta reforma fue aprobada a pesar de que figuras históricas del PRI, entre los que hay expresidentes del partido y exgobernadores, se expresaron en contra de que Alejandro Moreno se perpetúe en la dirigencia nacional del partido, cargo que asumió en el 2019.

Alejandro Moreno, Presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI)
Alejandro Moreno, Presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) | Foto: Cuartoscuro

 

Días antes, un grupo de 262 priistas entre los que hay expresidentes locales y nacionales del Partido Revolucionario Institucional (PRI), exgobernadores y exlegisladores— pidió la renuncia de Alito, luego de que en las elecciones de este año el instituto tricolor “obtuvo los peores resultados en su historia”.

Lee: Buscan frenar reelección de Alejandro Moreno en el PRI con argumento de paridad de género

Además del escrito entregado en el INE, los expresidentes del PRI Enrique Ochoa y Pedro Joaquín Coldwell, con el respaldo de Dulce María Sauri y Manlio Fabio Beltrones, impugnaron ante el Tribunal Electoral la convocatoria para la elección de la nueva dirigencia nacional de ese partido

En su impugnación, los priistas dijeron que este proceso de renovación de la dirigencia es “inconstitucional e ilegal”.

Este lunes 22 de julio, el exgobernador de Campeche registró su candidatura para permanecer en su puesto hasta el 2028.

AlejandroMoreno-PRI
Alejandro Moreno, dirigente del PRI. Foto: Captura video X @alitomorenoc

 

Alejandro Moreno registró su candidatura ante la Comisión Nacional de Elecciones del PRI, que abrió su registro entre las 10:00 y las 12:00 horas para quienes quisieran competir por la dirigencia de esta organización política.

Se registró junto con Carolina Viggiano, su compañera de fórmula, quien también busca su reelección como secretaria general del PRI hasta 2028.