Sin freno, los ataques en la franja con Jalisco

MORELIA, Mich., diciembre 28 (EL UNIVERSAL).- La ofensiva criminal que inició la tarde del pasado martes el Cártel Jalisco Nueva Generación en diferentes localidades de varios municipios ubicados en la franja de Jalisco y Michoacán continuó hasta este miércoles sin que hubiera despliegue de fuerzas federales para frenarlos.

Habitantes de Zipoco, municipio de Santa María del Oro, Jalisco, confirmaron que los ataques armados arreciaron la madrugada de ayer miércoles y se extendieron a diferentes localidades del estado de Michoacán.

Esto luego de los ataques previos en diferentes localidades de Tepalcatepec, Michoacán. De acuerdo con los primeros reportes, el comando salió la noche del martes de la localidad de Cholula, municipio de Jilotlán, Jalisco; en ese punto atravesó un camión de carga y luego se dirigió hacia Tepalcatepec, donde atacó a tiros en varias localidades.

En videos grabados por los habitantes de esa zona se escuchan las ráfagas de los rifles de asalto con los que ataca el grupo armado.

Los lugareños afirmaron que a pesar de que denunciaron el embate delincuencial a los números de emergencia, ninguna autoridad estatal o del gobierno federal se presentó.

Esa serie de ataques encendió la alerta en al menos cuatro municipios de Michoacán que por alguno de sus límites colindan con Santa María del Oro y con Jilotlán, Jalisco, donde el CJNG tiene campos de concentración y desde donde salen sus caravanas en vehículos blindados y artillados.

Autoridades de Cotija, Los Reyes, Tepalcatepec y Buenavista, Michoacán, así como de La Loma, Jalisco, dijeron a EL UNIVERSAL que fueron atacadas algunas localidades de esos municipios.

Informaron que el grupo armado se movilizó en varias camionetas blindadas y algunas de ellas, equipadas con ametralladoras Minigun. Al respecto, fueron autoridades locales quienes se presentaron en los distintos accesos carreteros a fin de repeler los atentados.

El grupo armado del Cártel Jalisco Nueva Generación fue captado desde drones cuando circulaba por la comunidad de Zipoco, municipio de Santa María del Oro, Jalisco.

En las imágenes, enviadas a este medio de comunicación, se ven al menos a cinco vehículos conocidos como monstruos en los que viaja la célula delictiva.

En videos grabados por algunos habitantes se escuchan las ráfagas de la artillería pesada (Minigun y Barrett) con las que el grupo armado perpetra la ofensiva.

Esa zona limítrofe con Michoacán se comunica por la parte serrana con la zona de la Tierra Caliente, que todavía durante la tarde de ayer era atacada por esa organización criminal.