Anuncios

"Fredo", el nuevo insulto que divide a Estados Unidos

El presentador de la cadena CNN, Chris Cuomo, se encuentra inmerso en una polémica tras salir a la luz un supuesto video en el que se enfrenta a un seguidor de Donald Trump que lo llamó “Fredo”, como el personaje de El Padrino.

El presentador de televisión Chris Cuomo durante un evento en la ciudad de Nueva York. (Foto: REUTERS)
El presentador de televisión Chris Cuomo durante un evento en la ciudad de Nueva York. (Foto: REUTERS)

Durante el altercado, Cuomo le dice al hombre que llamarlo Fredo representa una burla en el argot popular italiano y que en Estados Unidos tiene el mismo significado que la palabra utilizada para denigrar a las personas de la raza negra, según reportó Politico.

En el video, que aparentemente fue grabado el domingo y compartido en Twitter, se observa al hombre diciéndole a Cuomo que no sabía cuál era su nombre, aunque también señaló que el presentador “lucía una persona más razonable en la televisión”.

"Si tienes algo que decir sobre lo que hago en la televisión, dilo, pero no tienes que insultarme", continuó Cuomo.

“Te voy a arrojar por esas escaleras. Párate como un hombre”, se escucha decir a Cuomo quien además lo llamó “mentiroso” durante los minutos finales de la grabación, en la cual aparecen más hombres que tratan de calmar la situación y separarlos.

De acuerdo con la novela de Mario Puzo, El Padrino, el personaje ficticio de Fredo es el más débil e inútil de los cuatro hermanos de la familia Corleone, liderada por su padre Vito, uno de los mafiosos más importantes de Nueva York.

Una de las escenas más icónicas del relato, llevado a la gran pantalla, es cuando Fredo intenta defender a su padre en un atentado, pero ni siquiera es capaz de tomar el arma y dispararles a los traficantes de drogas que atacaban. Entonces se sienta en una acera al lado de su padre herido y comienza a llorar.

¿Por qué la comparación de Cuomo con Fredo?

El presentador de CNN es el hermano menor del gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, del Partido Demócrata, y es también el hijo del antiguo jefe del estado, Mario Cuomo.

En internet, muchos han criticado a Cuomo por tratar comparar el nombre de un personaje ficticio con el significado violento y discriminatorio de un término denigrante para los afroamericanos.

Steven Cheung, el exasistente especial de Trump, señaló que la reacción de Cuomo no tenía sentido y que era una manera de minimizar la historia.

“Así que @ChrisCuomo dice que "Fredo" - un personaje de El Padrino - ¿es lo mismo que la palabra-N? Igualar los dos es la definición misma del privilegio blanco y disminuye las generaciones de odio que los afroamericanos han tenido que soportar”, escribió en Twitter.

El presidente Trump no quiso quedarse fuera de la polémica y aprovechó para enfilar sus cañones hacia el presentador, echando leña al fuego y provocando que los medios conservadores de prensa se dividieran en dos bandos.

“Pensé que Chris era Fredo también. La verdad duele. ¡Totalmente perdió los estribos! Calificaciones bajas @CNN”, tuiteó el presidente, quien ha acusado a la cadena de televisión de inventar noticias falsas para desacreditar su gestión.

Una hora y media más tarde, Trump volvía a la carga y sugería que el lenguaje utilizado por Cuomo y su reacción lo volvían una persona no elegible para portar un arma.

"¿Chris Cuomo recibiría una bandera roja por su reciente diatriba? Lenguaje sucio y una pérdida total de control. No se le debería permitir tener ningún arma. ¡Está loco!", escribió el mandatario.

¿Doble rasero?

Pero el presidente no es el único que ha arremetido en contra de Cuomo. Su hijo, Donald Trump Jr., dijo que el presentador de televisión había sido poco sincero al ofenderse por el calificativo y citó un comunicado de un portavoz de CNN que aseguraba que apoyaban la reacción completamente puesto que solo se había defendido tras un “insulto étnico”.

Sin embargo, Trump Jr. no solo compartió la reacción de CNN, también incluyó un video de inicios de este año en donde Cuomo se queda tranquilo cuando la comentarista Ana Navarro-Cárdenas se refiere también a uno de los hermanos del presidente como “Fredo”.

"¿El jefe de relaciones públicas de CNN todavía piensa que “Fredo” es un insulto étnico después de ver esto?”, escribió Donald Trump Jr.

Muchos de los que han apoyado a Cuomo aseguran que el presentador respondió como debía puesto que en el momento del ataque se encontraba con su esposa y su hija de nueve años.

“Cuomo no tiene por qué disculparse”, escribió sorprendentemente Sean Hannity, presentador de Fox News y frecuente crítico de CNN.

En tanto, el bloguero conservador Matt Walsh dijo que “interrumpir a una figura pública y grabar secretamente su reacción era un movimiento sin valor”.

Este martes, Cuomo, quien no tiene previsto salir al aire durante esta semana, también agradeció en Twitter las muestras de apoyo.

“Aprecio todo el apoyo, pero la verdad es que debería ser mejor que los muchachos que me molestan. Esto sucede todo el tiempo en estos días. A menudo delante de mi familia. Pero hay una lección: no hay necesidad de agregar a la fealdad; debería ser mejor de lo que a lo que me opuse”, escribió.