Anuncios

Francisco Goldman: "No quiero que mis hijas crezcan en EEUU"

Guadalajara (México), 4 dic (EFE).- El escritor estadounidense-guatemalteco Francisco Goldman aseguró este domingo que no quiere que sus hijas "crezcan en Estados Unidos bombardeadas constantemente por los discursos de odio" y lamentó que allí "la cuestión racial se ha vuelto abiertamente hostil", en una entrevista con EFE en el marco de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara.

Goldman (Boston, 1954) presentó en el certamen literario "Monkey Boy", su más reciente novela, un relato con tintes autobiográficos con el que ganó el American Book Award 2022 y fue finalista del Premio Pulitzer de Ficción 2022.

"Es una novela que busca encontrar un sentido de la vida a través de la memoria. Y cómo la memoria forma el entendimiento de sí mismo", señaló desde la feria de Guadalajara, la mayor del mundo de la industria editorial en lengua española.

El personaje principal, Frankie Goldberg, rememora el último día en que se sintió niño, a los 13 años de edad, tras un sufrir un evento traumático en su escuela.

"No pertenece a ningún lugar: vive en Boston, de madre guatemalteca y padre judío. Sufre porque tiene una identidad muy ambigua en una sociedad que obliga a etiquetarte. Se da cuenta de que su madre, emigrante guatemalteca, nunca perteneció a la sociedad de EEUU. Pero con el paso del tiempo también pierde el contacto con Guatemala", remarcó Goldman, quien lleva años asentado en Ciudad de México.

De hecho, remarcó que, ante el sombrío panorama que vive su país natal, no quiere que sus dos hijas "crezcan en EEUU".

"México tiene sus problemas, pero no estás constantemente bombardeado por el discurso de odio. El tema racial en EEUU se ha puesto más abiertamente hostil", apuntó al comentar la presidencia del republicano Donald Trump (2017-2021), marcada por continuas tensiones raciales en el país.

En este sentido, indicó que, como "persona que se siente de varios lugares a la vez", se ve "harto de estar en una sociedad tan insistente en que todos tienen una identidad marcada, como que todos tienen que andar con una placa diciendo que eres negro o latino".

CENTROAMÉRICA

Goldman, quien ha ejercido el periodismo en medios como "New Yorker" o "Esquire" y es autor de obras como "El arte del asesinato político. ¿Quién mató al obispo Gerardi?", ha trabajado mucho tiempo en Centroamérica y se muestra también apesadumbrado por la situación política en la región.

"Después de todas las luchas, las guerras, el intervencionismo, el dinero gastado. Tenemos básicamente tres dictaduras (Nicaragua, Guatemala y El Salvador). Sociedades donde nadie quiere vivir, de las que todos quieren huir. Es un fracaso extraordinario", advirtió con tristeza.

A juicio, gran parte del problema de cara al futuro es que Trump despertó "un populismo violento" que se ha extendido en el continente americano, y que es especialmente "peligroso contra los principios democráticos".

Por eso, opinó que "México está, con todos sus problemas, mucho mejor que EEUU y que Centroamérica".

La FIL, que concluye este domingo, ha contado con la asistencia de cerca de 800.000 personas y con un nutrido programa que incluye 620 presentaciones de libros, 3.000 actividades literarias, académicas y científicas y la asistencia de 600 autoras y autores de 45 países.

(c) Agencia EFE