Anuncios

Francia rinde homenaje a víctimas del ataque de Hamás

El presidente francés Emmanuel Macron camina frente a efectivos de la Guardia Republicana que sostienen retratos de las víctimas francesas del ataque de Hamás del 7 de octubre de 2023 en el monumento Invalides, París miércoles 7 de octubre de 2024. (Gonzalo Fuentes/Pool via AP)

PARÍS (AP) — El presidente francés Emmanuel Macron rindió homenaje el miércoles a las víctimas del ataque de Hamás a Israel del 7 de octubre durante una ceremonia nacional y denunció la “mayor masacre antisemita de nuestro siglo”.

En el ataque murieron 42 ciudadanos franceses y se cree que Hamás y otras milicias retienen a otros tres como rehenes en Gaza. Tres sillas vacías simbolizaron su ausencia.

En tanto, el nuevo ministro del Exterior, Stéphane Séjourné, realizó su primer viaje a Israel y los territorios palestinos, donde abogó por la liberación de los rehenes.

Cuatro rehenes franceses han sido liberados. Unas 250 personas fueron secuestradas y 1.200, en su mayoría civiles, murieron en la incursión de Hamás en Israel.

Una guardia de honor sostuvo los retratos de las víctimas con sus nombres en una pantalla gigante en el gran patio del monumento Invalides de París.

Muchos de los muertos “nunca llegaron a cumplir 30 años”, dijo Macron. “Sus voces aún resuenan en hebreo y en francés”.

El presidente francés denunció enérgicamente la barbarie “que se alimenta del antisemitismo y lo propaga”. Dijo que “nada puede justificar o disculpar este terrorismo. Nada”.

Tras el ataque del 7 de octubre se ha registrado un fuerte aumento de actos antisemitas en Francia: en 2023 hubo 1.676, comparado con 436 el año anterior, según el Ministerio del Interior y el Servicio de Protección de la Comunidad Judía.

La orquesta de la Guardia Republicana tocó “Kaddish”, una pieza del compositor francés Maurice Ravel compuesta en 1914. El kaddish es una oración tradicional judía.

Yashay Dan, un pariente del rehén franco-israelí Ofer Kalderon, expresó la esperanza de que la ceremonia “resuene en todo el mundo, no solo en Francia”.

Ayla Yahalomi Luzon, hermana del rehén Ohad Yahalomi, dijo: “No es necesario que la gente tenga esperanzas por nosotros. Yo tengo esperanzas. Necesitamos ayuda. Ohad es un ciudadano francés y yo pido a Francia que haga los mayores esfuerzos para liberarlo a él y a todos”.

Desde hace meses las familias de los rehenes israelíes se afanan por mantener la atención del mundo sobre los rehenes.