Francia | Tres policías bajo custodia en la investigación de la muerte de un joven en Marsella

En Francia, cinco policías de la unidad especial RAID fueron detenidos, en el marco de la investigación de la muerte de Mohamed Bendriss en Marsella, en disturbios producidos a inicios de julio.

Dos de los policías fueron puestos en libertad y los otros tres fueron puestos bajo custodia judicial.

La causa de la muerte fue un golpe en el pecho

Durante la noche del 1 al 2 de julio en los disturbios, por la muerte del adolescente Nahel en Nanterre, Mohamed B., de 27 años, empleado de un servicio de reparto, se desplomó en su escúter.

Mohamed murió en el hospital, donde la investigación reveló que había recibido un golpe en el pecho, probablemente de una bala de goma, que pudo ser disparada por un agente de policía con un lanzador de proyectiles portátil.

Varios casos de violencia policial en curso

"Hoy es indiscutible que ni Abdelkarim ni Mohamed cometieron ningún daño o violencia que pudiera justificar estos crímenes cometidos por la policía contra ellos", comentó el abogado de la mujer de Mohamed.

Hasta ahora, se había difundido poca información sobre la muerte de Mohamed Bendriss, y su caso había quedado eclipsado por el de Hedi. Tras recibir también un disparo en la cabeza con una LBD, el joven de 22 años fue apaleado en Marsella y hubo que amputarle parte del cráneo.

Un tercer caso, relativo a una denuncia contra agentes de policía, sigue siendo objeto de investigación en Marsella: Abdelkarim Y., de 22 años, afirma haber sido víctima de una LBD disparada por agentes de policía la noche del 30 de junio al 1 de julio.

La fiscalía ha abierto una investigación preliminar por "violencia deliberada como parte de un grupo con resultado de mutilación permanente o discapacidad por parte de una persona que actúa en el ejercicio de sus funciones oficiales y utiliza un arma".