Francia plantea un nuevo impuesto a los transportistas entre protestas del sector

Una gran número de camiones ha bloqueado la autopista A35 de Alsacia en protesta por el nuevo impuesto que se pretende aplicar en Francia a los vehículos pesados. El gravamen, que se introduciría a partir de 2027, se aplicará a los vehículos de más de 3,5 toneladas y pretende reducir el tráfico en la principal autopista de la región.

Según el Gobierno, el impuesto sobre los vehículos pesados es la única solución para combatir el aumento del tráfico. Numerosos conductores europeos lo utilizan para eludir las elevadas ecotasas vigentes en las autopistas alemanas.

Los camioneros de Alsacia se unen para protestar contra la propuesta de impuesto sobre los vehículos pesados.
Los camioneros de Alsacia se unen para protestar contra la propuesta de impuesto sobre los vehículos pesados. - EBU

"La mayor parte del impuesto la pagarán los transportistas, ya que más del 50% de todo el tráfico es de este tipo, afirma Frédéric Bierry, presidente de la Comunidad Europea de Alsacia. También afirma que el nuevo impuesto aportaría unos 64 millones de euros al año.

PUBLICIDAD

Sin embargo, muchos de los que trabajan en el sector del transporte por carretera afirman que este impuesto amenazaría la supervivencia de algunas empresas. "Nuestras empresas tienen márgenes muy bajos, así que en cuanto se introduce o se propone un impuesto nuevo, nos vemos directamente afectados", explica Frédéric Reinheimer.

¿Por qué protestan los camioneros en Francia?

Reinheimer es transportista y asegura además que no tienen margen de maniobra. Séverine Richart, de Transports Sateg, añade que "el parque francés de camiones ya es menos competitivo que el de otros países. Añadir otro impuesto nos hará aún menos competitivos".

También ha expresado su preocupación el Colectivo para la Competitividad de la Economía Alsaciana, que ha pedido a Frédéric Bierry, el presidente de la Comunidad Europea de Alsacia

Sin embargo, según Brigitte Kempf, copresidenta de la sección alsaciana de la Federación Nacional de Transportistas por Carretera, Frédéric Bierry se niega hasta ahora a ceder a estas peticiones. El 21 de octubre, los concejales votarán la propuesta.