Francia: Piden eliminar prescripción en casos de abuso sexual contra menores
PARÍS (AP) — Una comisión francesa que examina la violencia sexual contra menores pidió el viernes que se eliminen todos los límites de tiempo para juzgar a personas sospechosas de violar y agredir sexualmente a menores.
La Comisión Independiente para el Incesto y la Violencia Sexual contra los Niños, conocida como Ciivise, también indicó en un informe publicado el viernes que cuando el abuso sexual contra menores sucede dentro de las familias debe ser definido como un delito separado bajo la ley.
La prescripción de delitos sexuales contra menores es de 30 años a partir de que la víctima cumple 18 años y se convierte en adulto bajo la ley francesa. La comisión señaló que eliminar el límite de tiempo es necesario ya que pasan décadas para que las víctimas finalmente lo denuncien.
La comisión de expertos independientes fue fundada hace dos años, luego que acusaciones de abuso de un niño que involucraron a un conocido experto político francés desataron una campaña masiva en redes sociales en la que cientos de personas compartieron relatos impactantes sobre cómo sufrieron abuso sexual siendo menores.
Cada año, 160.000 niños son víctimas de violencia sexual en Francia, según los hallazgos del informe. Sus conclusiones y recomendaciones se basan en 27.000 relatos de víctimas que fueron analizados por expertos a lo largo de dos años.
En promedio, las víctimas mencionadas en el reporte tenían 8 años cuando el abuso sexual inició, 80% de las cuales eran víctimas de violencia sexual perpetrada por un familiar. Para tres cuartas partes de dichas víctimas, la prescripción previene que busquen justicia en una corte, según el reporte.
En francés, la palabra “incesto” hace amplia referencia a cualquier actividad sexual entre miembros de una misma familia, incluido el abuso a hijos, hijastros y hermanos menores.
El debate sobre la respuesta de Francia al abuso infantil dentro de las familias surgió en 2021, cuando se acusó al importante experto político Olivier Duhamel. Camille Koucher, hijastra de Duhamel, lo acusó en un libro que ella escribió de abusar de su hermano mellizo a finales de la década de 1980 cuando los hermanos tenían 13 años.
Algunos grupos de protección infantil han presionado para incluir la violación contra menores reglamentaria en la ley, que establecería una edad legal por debajo de la cual un niño no puede aceptar una relación sexual con un adulto.