Francia pide no ceder a la presión del calendario en negociación con R.Unido

Bruselas, 25 feb (EFE).- La secretaria de Estado francesa de Asuntos Europeos, Amélie de Montchalin, instó este martes a buscar un "buen acuerdo" sobre la relación entre el Reino Unido y la Unión Europea (UE) tras el Brexit, en vez de ceder a las presiones del calendario, en referencia a que, en principio, las negociaciones durarán menos de once meses.

"Es importante tener bien claro que lo que buscamos es un buen acuerdo. No se trata de ceder a la presión del calendario, de buscar pequeños arreglos o de hacer compromisos. Se trata de proteger los intereses de los europeos", declaró Montchalin al llegar a una reunión de ministros europeos en la que se adoptará de manera formal el mandato para negociar la relación con el Reino Unido.

Tras la salida británica de la UE el pasado 31 de enero, comenzó un periodo transitorio de once meses, hasta el próximo 31 de diciembre, en el que se seguirá aplicando la legislación comunitaria en el Reino Unido y durante el cual se negociará la futura relación entre ambas partes.

Aunque Londres puede pedir prolongar ese plazo uno o dos años, hasta finales de 2021 o 2022, el primer ministro británico, Boris Johnson, ha descartado esa opción.

El secretario de Estado alemán de Exteriores para Europa, Michael Roth, recalcó que ante la negativa de Johnson a extender la transición, los Veintisiete deben hacer "lo mejor" para lograr un acuerdo "sostenible, aceptable y que mire al futuro tan pronto como sea posible", aunque resultará "difícil" y supondrá un "desafío" lograr un pacto en ese tiempo.

La secretaria de Estado francesa, por su parte, pidió vincular en la negociación la pesca, el acuerdo comercial, la igualdad de condiciones entre Londres y la UE y la gobernanza de los acuerdos, que busca garantizar el respeto y aplicación de lo consensuado.

De esta forma, el pacto solo se daría por cerrado cuando se haya logrado un acuerdo en los cuatro ámbitos.

En el caso de la pesca, apostó por mantener un acceso recíproco de los pescadores a las aguas, preservar las especies y las cuotas.

En cuanto al comercio, exigió mantener la igualdad de condiciones en las ayudas de Estado y los estándares sociales, medioambientales, fiscales, agrícolas y sanitarios.

Añadió que la posición negociadora del club comunitario con Londres no es "de revancha ni de castigo", sino "racional desde el punto de vista económico".

"Escucho a las empresas británicas decir que quieren mantener el acceso pleno al mercado interior y saben bien que eso supone respetar las normas sanitarias y de producción", comentó.

Por su parte, el ministro de Exteriores irlandés en funciones, Simon Coveney, dijo que se debe garantizar el respeto del acuerdo de retirada y añadió que, de lo contrario, construir la futura relación "no será fácil".

Los embajadores de los países de la Unión Europea dieron luz verde ayer al mandato para que la Comisión Europea negocie la futura relación con el Reino Unido tras el Brexit, unas conversaciones que empezarán a partir del mes de marzo. El visto bueno de los ministros este miércoles es un trámite meramente formal. EFE

jug/jaf/jac

(Más información sobre la Unión Europea en euroefe.euractiv.es)

(c) Agencia EFE