Francia: el oficialismo lanza coalición "Juntos por la República"; aumenta división de los conservadores

Con una clara fuerza política del partido ultraderechista Agrupación Nacional, de la excandidata presidencial, Marine Le Pen, tras imponerse en el territorio francés en las recientes elecciones al Parlamento Europeo, el resto de bancadas trabajan en alianzas para mermar su popularidad a tres semanas de las elecciones legislativas adelantadas. Este jueves 13 de junio, el partido oficialista, Renacimiento, anunció una coalición con bancadas afines de centroderecha, bajo el lema "Juntos por la República". Entretanto, se agudizan las divisiones en el partido de derecha tradicional Los Republicanos. Luego de que la bancada anunciara la expulsión de su líder, Éric Ciotti, por anunciar una alianza con Le Pen, el político insiste en que se mantiene en el cargo.

La victoria del partido de Marine Le Pen en las elecciones europeas pateó el tablero político en Francia, al punto de que el presidente Emmanuel Macron anunció la disolución de la Asamblea Nacional y convocó a elecciones anticipadas, con la primera ronda programada para el próximo 30 de junio y la segunda vuelta el 7 de julio.

Desde la sorpresiva decisión, el pasado domingo 9 de junio, las conversaciones políticas no han parado en París. El partido oficialista dio su primer paso para sumar fuerzas este jueves 13 de junio, al anunciar la creación de una coalición, bajo el lema "Juntos por la República".

Este movimiento tuvo lugar justo un día después de que Macron se dirigiera al país en una rueda de prensa televisada, en la que urgió a las bancadas moderadas a unirse a su partido para frenar el extremismo.


Leer más sobre FRANCE 24 Español

Leer tambien:
“Prueba de la verdad”: Macron llama a la unión de partidos moderados para frenar a la extrema derecha
Un arma de doble filo: lo que está en juego para Macron tras disolver la Asamblea Nacional