Francia multa con 500 millones de dólares a Google por usar contenidos de medios periodísticos

·2  min de lectura
Un cartel de Google en Hanover
Un cartel de Google en Hanover

PARÍS.– Era una decisión muy esperada. El regulador francés de la competencia impuso anteayer una multa de 500 millones de euros a Google por no haber negociado “de buena fe” con los editores y las agencias de prensa la aplicación de derechos conexos a los derechos de autor.

Francia se convirtió así en el primer país de la Unión Europea (UE) que aplica una legislación sobre esos derechos, establecida en 2019 en el bloque.

Cómo se vive en el país más vacunado del mundo y por qué tienta a cada vez más argentinos

Noción creada por una directiva europea, los derechos conexos son la remuneración que se debe a los editores por la reutilización de sus contenidos. El conflicto entre Google y los editores de prensa franceses concierne justamente esos derechos que debería pagar el gigante de internet: extracto de artículos, fotos, videos o infografías que aparecen en las páginas de resultados cada vez que un internauta realiza una búsqueda. En un primer tiempo, la multinacional se había negado a abonar esos derechos, estimando que los editores obtenían suficientes beneficios con el tráfico que les enviaba hacia sus sitios.

“Es la multa más importante” impuesta por la Autoridad francesa de la Competencia por el no respeto de una de sus decisiones, indicó la presidenta de ese organismo, Isabelle De Silva.

“Quisimos marcar la gravedad” de las violaciones de Google, agregó. A su juicio, la multinacional “no parece decidida a aceptar la ley” que creó los derechos anexos. “Pero ningún operador puede rechazar una ley”, advirtió.

La Autoridad francesa para la Competencia ordenó además a Google “presentar una propuesta de remuneración por la utilización actual de sus contenidos protegidos” a editores y agencias de prensa, bajo pena de ser condenado a pagar nuevas multas que podrían variar entre 300.000 y 900.000 euros por día de atraso.

La respuesta de Google

Google deploró el anuncio. “Estamos desolados con esta decisión pues hemos actuado de buena fe durante todo el periodo de las negociaciones. Esta multa no refleja los esfuerzos realizados, ni la realidad de la utilización de contenidos de actualidad en nuestra plataforma”, declaró un portavoz de la multinacional, para la cual “esta decisión se refiere principalmente a las negociaciones realizadas entre mayo y septiembre de 2020”.

“Desde entonces continuamos trabajando con los editores y agencias de prensa para llegar a un terreno de entendimiento”, agregó.

Para la Autoridad francesa de la Competencia, por el contrario, “el comportamiento de Google responde a una estrategia deliberada, elaborada y sistemática de no respetar” la orden de negociar de buena fe. Así lo afirmó el organismo en un comunicado, señalando que “eso es precisamente lo que sucedió durante la negociación” con los editores y las agencias de prensa.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.