Francia mejora sus previsiones y calcula una caída del PIB del 10 % en 2020

París, 16 sep (EFE).- El Gobierno francés revisó este miércoles al alza sus previsiones económicas que vaticinan ahora una caída del producto interior bruto (PIB) del 10 % en 2020, frente al 11 % previsto en julio pasado.

Para 2021 se mantiene la previsión de que la economía francesa crezca un 8 %, según indicó el Ministerio de Economía en una presentación a la prensa a última hora de esta tarde.

También mejoran las perspectivas del déficit público, que ahora se calcula que alcance el 10,2 % del PIB este año, desde el 11,5 % previsto en julio.

Sin embargo, el déficit público será del 6,7 % del PIB en 2021, una subida respecto al 5,5 % calculado en julio, como consecuencia de los mayores gastos previstos en los planes de relanzamiento presentados por el Gobierno francés para hacer frente a la caída de la economía causada por la pandemia.

El Ministerio de Economía ya había avanzado que revisaría al alza sus previsiones ante la ligera mejora de la coyuntura detectada durante este verano, como constató el pasado lunes un informe del Banco de Francia, que señaló una mejora de la actividad en sectores como química, agroalimentario, automóvil o construcción.

El ministro de Economía, Bruno Le Maire, señaló al diario económico Les Echos tras las presentación que "la recesión será menos fuerte de lo previsto" y que el plan económico lanzado en primavera con una dotación de 470.000 millones de euros "ha protegido la economía" y "está produciendo ya efecto".

Otro plan, de 100.000 millones de euros suplementarios en dos años, se presentó a comienzos de este mes para promover el crecimiento ecológico, la recuperación del tejido industrial y el empleo juvenil.

(c) Agencia EFE