Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Francia: se incendió cerca de París uno de los mercados de productos frescos más grande del mundo

Vista del humo causado por un incendio en el Mercado de Rungis, un enorme centro de productos agrícolas y alimentos en los suburbios del sur de París, Francia, el domingo 25 de septiembre de 2022. (Foto Martin Rouger vía AP)
Vista del humo causado por un incendio en el Mercado de Rungis, un enorme centro de productos agrícolas y alimentos en los suburbios del sur de París, Francia, el domingo 25 de septiembre de 2022. (Foto Martin Rouger vía AP)

Un espectacular incendio ocurrió este domingo cerca de París, Francia, en uno de los almacenes de productos frescos más grandes del mundo: Rungis. Si bien el fuego, del que aún se desconoce la causa, fue controlado rápidamente por la acción de los bomberos, la intensidad del humo provocó pánico entre los residentes de la zona que enseguida sacaron sus celulares para capturar en video lo que sucedía. Hasta el momento no se registraron víctimas fatales.

Alrededor de un centenar de bomberos y más de treinta camiones hidrantes fueron movilizados a la zona cercana al Mercado Internacional de Rungis, para intentar controlar un incendio que se había provocado en su interior, pero del que hasta el momento se desconoce quién o cómo se inició informó un portavoz del cuerpo de bomberos a AFP. “No hay víctimas y tampoco hay riesgo de propagación”, señaló el portavoz.

En las redes sociales se viralizaron los videos que muestran los segundos y minutos posteriores al inicio del fuego.

Por su parte, las autoridades de la región señalaron que el fuego empezó “por razones desconocidas en un almacén de frutas y verduras”. La quema de estos alimentos ocasionó una espesa columna de humo que podía observarse desde varios kilómetros a la redonda. En el lugar trabajan más de 12.000 personas y se venden frutas y verduras, mariscos, carnes, productos lácteos y flores de toda Francia y el mundo.

En tanto, el presidente del mercado de Rungis, Stéphane Layani, expresó su “solidaridad” con la empresa afectada e indicó que el establecimiento reanudaría su actividad el lunes. El sitio es considerado para muchos como el punto de ventas de productos frescos más grande del mundo ya que cuenta con una extensión de 234 hectáreas y está ubicado a poco más de siete kilómetros de París.

Asimismo, el alcalde de la ciudad L’Haÿ-les-Rosesde, Vincent Jeanbrun, escribió en Twitter: “Expreso mi solidaridad con los empleados del mercado y la compañía Mandar. Nuestro apoyo acompaña a los bomberos que están haciendo todo lo posible para que la situación vuelva a la normalidad”.

El incendio de un rasacacielos en China

Un hecho similar ocurrió hace unas semanas cuando se desató un incendio en un rascacielos en la ciudad china de Changsha, en el centro del país. “Una columna espesa de humo sale del lugar y varias decenas de pisos están ardiendo de manera feroz”, indicó el canal de televisión CCTV. Horas después, las llamas fueron controladas; el operativo terminó cerca de las 18, cuando se reportó que no se encontraron víctimas fatales.

La torre afectada alberga las oficinas de la empresa estatal de telecomunicaciones China Telecom y en videos difundidos en las redes sociales, se podía ver una gruesa columna negra escapando del inmueble y a personas que huían para evitar ser alcanzadas por escombros incandescentes que caían del cielo.

La pared sur del rascacielos, donde comenzó el incendio, es donde se concentran decenas de aparatos de aire acondicionado y una gran cantidad de salas de computadoras. Algunos testigos dijeron que escucharon explosiones y que muchas personas quedaron atrapadas, pero también hubo informes de que había unas 2000 personas en el edificio y que todas habían sido evacuadas, publicó el medio chino HK01.

El edificio tiene 218 metros de altura, 42 pisos y 2 pisos en el subsuelo. La ausencia de víctimas se debería a que como fue construido en 2000, los sistemas anti-incendios son medianamente modernos, sumado a que en los edificios de las grandes ciudades en China se practican de manera regular simulacros de evacuación ante este tipo de situaciones de peligro.

Con información de AFP y AP.