Anuncios

Francia: el gobierno prohibió fumar en playas, parques y otros espacios al aire libre

Francia prohibirá fumar en las playas, parques, bosques y otros lugares públicos como parte de un plan nacional contra el tabaquismo expuesto por el ministro de Salud
Francia prohibirá fumar en las playas, parques, bosques y otros lugares públicos como parte de un plan nacional contra el tabaquismo expuesto por el ministro de Salud - Créditos: @Jacques Brinon

El gobierno de Francia anunció que a partir de este martes comenzará a regir una prohibición para fumar en playas, parques, cercanía de colegios y otros espacios públicos al aire libre. La medida es parte de un plan que anunció el ministro de Salud, Aurélien Rousseau, para buscar reducir la cifra de 75.000 muertes evitables que causa la adicción al tabaco por año en el país europeo, según información oficial, con el objetivo de lograr “una generación libre de tabaco” para el 2032.

A partir de ahora, las zonas de no fumadores serán la norma. Playas, parques, alrededor de las escuelas, muchos de estos lugares habían iniciado estos experimentos y ahora, es cierto, nos encaminamos a una norma general para demostrar que estamos resueltos”, aseguró Rousseau al momento de anunciar la nueva normativa, que prevé generalizar los 7200 espacios actuales sin tabaco en el país, y también se estudia la posibilidad de imponer multas a quienes sean encontrados fumando en las zonas especificadas.

La caja de 20 cigarrillos aumentará un euro cada dos años, según consignó el gobierno francés
La caja de 20 cigarrillos aumentará un euro cada dos años, según consignó el gobierno francés

Además, el gobierno que lidera Emmanuel Macron también adelantó que aumentará paulatinamente el precio de la caja de 20 cigarrillos, que en la actualidad está en 11 euros; a partir de 2025 pasará a 12 euros, y en 2027 quedará en 13. “La subida de precios funciona y es muy eficaz, así como objeto de un consenso científico mundial”, justificó el ministro.

El gobierno también planea prohibir los llamados “puffs”, cigarrillos electrónicos desechables de un solo uso, especialmente populares entre los jóvenes. Para ello, se presentará un proyecto de ley el mes próximo en el que se realizará la votación inicial con respecto a esa medida. A principios del año próximo también se presentará otro para ampliar los lugares donde fumar será penalizado con multas.

Más de 12 millones de personas fumaban diariamente en Francia en 2021, es decir, un 25% de la población entre 18 y 75 años. El porcentaje en jóvenes, por su parte, tiende a la baja: pasó del 25% al 16% en cinco años, en gran medida a partir de las medidas que tomó la gestión de Macron.