Francia: la extrema derecha guarda sus 'demonios' en el clóset

El Consejo de Estado de Francia, la más alta jurisdicción administrativa, confirmó en marzo que Agrupación Nacional es de extrema derecha. El partido que hoy preside Jordan Bardella fue fundado en 1972 por Jean-Marie Le Pen, el padre de su actual líder, Marine, junto a colaboracionistas franceses y antiguos miembros de las temidas Waffen-SS, las tropas de combate encargadas de proteger a Hitler. Agrupación Nacional ha emprendido una campaña de “desdemonización” de su marca de fábrica.

Ludivine Daoudi es la única candidata con un pasado delictivo que Agrupación Nacional retiró para la segunda vuelta de las legislativas anticipadas. El motivo: una selfie en la que se inmortalizó hace unos años portando una gorra nazi. La exhibición de vestimentas y signos de una organización criminal, como el nazismo, es delito en Francia.

Pero el partido de extrema derecha mantuvo a Annie Bell, su candidata para la circunscripción de Mayenne, condenada en 1995 a prisión por una toma de rehenes a mano armada.

Para las elecciones al Parlamento europeo, Agrupación Nacional había destituido a su efímero candidato de las islas Mayotte, el maorí Saidali Boina Hamissi, tras salir a la luz sus comentarios racistas, conspiracionistas y sexistas en Facebook.

Preservó en cambio al tercero de su lista para las europeas, Fabrice Leggeri, expatrón de la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas (Frontex), elegido eurodiputado, pese a estar acusado ante la justicia por dos oenegés de complicidad en crímenes contra la humanidad y tortura contra migrantes en el mar Mediterráneo y en el Egeo.


Leer más sobre RFI Español