Francia expulsa a un imán tunecino "radical": ministro del Interior

PARÍS, 22 feb (Reuters) - Francia ha expulsado a un clérigo musulmán tunecino por "radicalismo" y "comentarios inaceptables", informó el ministro del Interior, Gérald Darmanin, en un comunicado difundido en la red social X.

Con el partido de extrema derecha RN a la cabeza en las encuestas para las elecciones europeas de junio, el presidente Emmanuel Macron se ha visto sometido a presiones para que utilice mano dura en cuestiones de inmigración e identidad.

"El imán radical Mahjoub Mahjoubi acaba de ser expulsado del territorio nacional, menos de 12 horas después de su detención. No permitiremos que se salgan con la suya", afirmó Darmanin en un comunicado en X.

En una declaración anterior, Darmanin dijo que había dado instrucciones para que se emitiera una orden ministerial de expulsión contra "este 'imán' radical con comentarios inaceptables". "La firmeza es la regla", añadió.

En un post que se hizo viral en las redes sociales y del que se hicieron eco ampliamente los medios de comunicación franceses, el imán se refirió a "la bandera tricolor" como "satánica".

Mahjoubi, que predicaba en la mezquita Ettaouba de Bagnols-sur-Ceze, en el sur de Francia, ha negado haber cometido ningún delito. Dijo a medios de comunicación franceses que sus comentarios se habían sacado de contexto y que no pretendía faltar al respeto a la bandera francesa. La bandera francesa tiene tres colores: azul, blanco y rojo.

Su abogado dijo a medios de comunicación franceses que recurrirá el procedimiento de expulsión.

Medios franceses publicaron extractos de la orden de expulsión, en la que se afirmaba que Mahjoubi había "transmitido una concepción literal, retrógrada, intolerante y violenta del Islam, susceptible de fomentar comportamientos contrarios a los valores de la República, la discriminación de la mujer, el repliegue identitario, las tensiones con la comunidad judía y la radicalización yihadista".

BFM informó de que Mahjoubi se encontraba en detención administrativa en la región de París. Mientras que Darmanin no especificó dónde había estado recluido el imán ni cuándo, cómo y dónde había sido expulsado.

Franceinfo reportó de que Mahjoubi se encontraba en un avión que se dirigía a Túnez el jueves por la noche.

Darmanin señaló que la nueva ley de inmigración del Gobierno francés, votada a principios de año, había permitido la rápida expulsión del imán.

(Reporte de Geert De Clercq; Editado en español por Aida Peláez-Fernández)