Francia: evacuaron de nuevo el Palacio de Versalles en un tenso clima de vigilancia tras varios ataques

Francia: evacuaron de nuevo el Palacio de Versalles en un tenso clima de vigilancia tras varios ataques
Francia: evacuaron de nuevo el Palacio de Versalles en un tenso clima de vigilancia tras varios ataques - Créditos: @Christophe Ena

El Palacio de Versalles, uno de los lugares turísticos más visitados de Francia, fue evacuado por una amenaza de bomba este martes. Se trata de la segunda ocasión en cuatro días que el complejo cierra por una cuestión de seguridad, con Francia sumergida en estado en alerta por riesgo de ataques tras el asesinato de un maestro de escuela el viernes pasado.

“Por motivos de seguridad, el Palacio de Versalles está evacuando a los visitantes y cierra sus puertas hoy, martes 17 de octubre. Gracias por su comprensión” , indicó la cuenta del palacio real en X, antes conocido como Twitter. La publicación no daba más detalles.

La policía francesa resguarda la entrada del Palacio de Versalles después de la alerta, este martes 17 (AP Photo/Christophe Ena)
La policía francesa resguarda la entrada del Palacio de Versalles después de la alerta, este martes 17 (AP Photo/Christophe Ena) - Créditos: @Christophe Ena

Ya el sábado, visitantes y empleados del palacio, al igual que el Museo del Louvre en París, fueron desalojados tras varias amenazas de bomba, había informado la policía. En tanto, con el cierre de este martes, ya se cuentan cuatro evacuaciones por motivos de seguridad en el Palacio de Versalles.

Francia incrementó su nivel su alerta por terrorismo tras el ataque del pasado viernes en la escuela en la ciudad norteña de Arras por parte de un supuesto extremista islámico.

El amplio complejo palaciego era la residencia del rey Luis XVI antes de su decapitación durante la Revolución Francesa. El recinto será una de las sedes de los Juegos Olímpicos del año que viene, que acogerá las competiciones de hípica.

El precedente al clima de alerta

El viernes por la mañana, un individuo de nacionalidad chechena de 20 años y fichado por radicalización, al grito de “Allahu Akbar” (Allah es grande), mató a Dominique Bernard, un profesor de francés de 57 años, e hirió a varias personas en un colegio de la ciudad de Arras, al norte de Francia.

Probablemente inspirado por la guerra entre Israel y Hamas, el atacante, Mohammed Moguchkov, de 20 años, fichado por la policía, al igual que su hermano, que cumplió 18 meses de prisión por haber difundido consignas del Estado Islámico, fueron detenidos por las fuerzas de seguridad. El asesino, vigilado por los servicios de inteligencia franceses para el interior (DGSI), fue detenido de manera inmediata.

Armado de un cuchillo, Moguchkov entró alrededor de las 11 hora local (6 en la Argentina) en el colegio y, al grito de “Allah Akbar” —según varios testigos— apuñaló a un profesor en circunstancias aún no determinadas. Otras personas resultaron heridas. Entre ellos, otro profesor y un agente de seguridad, apuñalado numerosas veces y en grave estado. Según el prefecto de policía de Arras hubo dos heridos de gravedad.

El autor del asesinato había publicado un video antes del ataque, en el que lo reivindicaba en nombre del grupo yihadista Estado Islámico, indicó este martes una fuente próxima al caso.

En el video Mohammed Mogouchkov, realiza además una alusión “muy marginal” a la ofensiva sorpresa lanzada por el grupo islamista Hamás contra Israel el 7 de octubre, agregó la fuente.

Este hecho ocurrió casi tres años después del asesinato por otro islamista del profesor Samuel Paty cerca de París.

EL estado de alerta se ha extendido a toda Europa, en donde no hay clases este martes luego de que en la capital de Bélgica, Bruselas, este lunes, dos hombres fueran asesinados a tiros por Abdesalem Lassoued, un hombre de 45 años de origen tunecino, poco después de las siete de la tarde de ayer.

Ambos fallecidos iban a asistir al partido Bélgica-Suecia por la Eurocopa que se jugaba el lunes, pero que fue cancelado tras el primer tiempo, luego de conocido el ataque del hombre que previamente había difundido en un video que vengaría a su pueblo en nombre de la fe y el Estado Islámico.

Con información de AP