Francia: evacúan el Museo del Louvre por temor a un atentado

Museo del Louvre
Museo del Louvre

PARÍS.- En medio de una “atmósfera extremadamente negativa” provocada por la guerra entre Israel y el movimiento terrorista Hamas, el museo del Louvre fue hoy evacuado y seguirá cerrado este sábado, tras haber recibido una amenaza escrita. En estado de “alerta máxima atentado”, Francia aumentará la presencia militar en el marco de la operación Centinela, un dia despúes del ataque con cuchillo registrado este viernes al norte del país. Los soldados movilizados pasarán de 3000 a 7000.

“Queridos visitantes, por motivos de seguridad el Museo del Louvre cierra sus puertas hoy, 14 de octubre. Quienes hayan reservado entrada podrán pedir el reembolso. Gracias por su comprensión”, comunicó el museo en su cuenta de X.

El Palacio de Versalles, una de las principales atracciones turísticas de Francia, también empezó a ser evacuado este sábado a causa de una alerta de bomba, indicó a la agencia AFP una fuente policial. El aviso llegó por un mensaje anónimo enviado a un portal de denuncias, precisó la fuente, agregando que la residencia real construida en el siglo XVII por Luis XIV, a unos 20 kilómetros al oeste de París, permanecería cerrada por el resto de la jornada.

El Louvre, el museo más grande del mundo, fue evacuado excepcionalmente este sábado por la mañana y cerró sus puertas poco después, “por razones de seguridad”, en momentos en que Francia se encuentra en estado de “alerta máxima”, un día después de un ataque islamista en un liceo de la ciudad de Arras, en el norte del país, donde un profesor fue asesinado a cuchillazos.

El atacante, un joven de 20 años originario de la república de Ingusetia, seguido desde hacía tiempo por los servicios de seguridad interior (DGSI), fue calificado de “terrorista islamista” por el presidente francés, Emmanuel Macron.

“El Louvre recibió un mensaje escrito advirtiendo sobre un peligro para el museo y para sus visitantes” y “prefirió evacuar y cerrar todo el día, a fin de proceder a las verificaciones indispensables”, explicó el portavoz de la institución, tras el anuncio del cierre en X. “Aquellos que hayan reservado una visita para hoy serán rembolsados”, agregó.

Ante la “atmósfera extremadamente negativa” —según palabras del ministro del Interior, Gérald Darmanin— que se vive en el país desde que Hamas entró en Israel el 7 de octubre pasado, el Palacio del Elíseo anunció ayer que 7000 soldados de la fuerza Centinela serán desplegados antes del lunes y hasta nueva orden. Esa operación fue utilizada por primera vez en 2015 por el presidente François Hollande, inmediatamente después de los atentados contra el semanario Charlie Hebdo y un supermercado kosher.

Desde 2021, unos 3000 hombres están afectados en forma permanente a esa operación. El anuncio significa que los efectivos serán duplicados en las próximas horas.

Para las autoridades, no hay dudas de que la situación en Israel ha creado una intensa agitación en Francia, país que acoge no solo la mayor comunidad musulmana de Europa, sino también judía. El 10% de la población francesa es musulmana (alrededor de 6,8 millones), mientras que unas 600.000 personas se declaran judías.

Desde que Hamas atacó Israel, los actos antisemitas se multiplicaron en el país. Más de 2000 denuncias, casi 200 actos comprobados y 24 personas detenidas en una semana.

“Esencialmente se trata de pintadas insultantes o dibujos con la estrella de David en muros de escuelas, universidades o vitrinas de comercios judíos”, explicó el ministro Darmanin, que ve una relación clara “entre lo que sucede en Medio Oriente y el asesinato islamista de Arras”.

Un brutal ataque que se produjo, además, a solo tres días del asesinato islamista de otro profesor, Samuel Paty, decapitado el 16 de octubre de 2020 por haber mostrado caricaturas del profeta a sus alumnos en un curso sobre la libertad de expresión.

En plena Copa del Mundo de Rugby -en la que este sábado juega la Argentina contra Gales-, sumada a una situación geopolítica internacional profundamente degradada por la guerra en Ucrania y ahora en Israel, las autoridades francesas no titubearon en elevar el estado de alerta terrorismo a su máximo nivel.