Francia endurece las normas del seguro de desempleo ‘para avanzar hacia el pleno empleo’

Las normas de indemnización del seguro de desempleo se endurecerán a partir del 1 de diciembre “para avanzar hacia el pleno empleo” y “valorizar aún más el trabajo”, afirmó este domingo el primer ministro francés Gabriel Attal en una entrevista publicada en el diario La Tribune Dimanche.

La duración de las prestaciones se reducirá a 15 meses “en las condiciones actuales”, es decir, si la tasa de desempleo se mantiene por debajo del 9%, para los desocupados menores de 57 años. Se exigirán ocho meses de trabajo en los últimos veinte meses para tener derecho a la indemnización, frente a los seis meses en los últimos 24 meses actuales, explicó el jefe del Gobierno durante la entrevista.

Gabriel Attal precisó que el Gobierno publicará un decreto el 1 de julio para que la reforma “pueda entrar en vigor el 1 de diciembre”. El cambio de las normas de indemnización exigirá que la oficina de desempleo France Travail actualice sus sistemas de información, lo requiere tiempo.

Una “prima de empleo senior”

El primer ministro también confirmó la creación de una “prima de empleo para mayores”. Gracias a esta medida, “una persona mayor desempleada que acepte un empleo menos remunerado que su empleo anterior podrá combinar su nuevo salario con su subsidio de desempleo” y “recuperará así su salario inicial, durante un año”, explicó Gabriel Attal. Los sindicatos habían informado que los salarios se compensarían de esta forma hasta 3.000 euros.

Gabriel Attal también quiere crear un “índice senior” y estudiar la creación de un “contrato indefinido senior”.

Un sistema de premios y castigos criticado


Leer más sobre RFI Español