Francia en 'shock' por el asesinato de una niña española: qué se sabe hasta ahora

Vanessa, de 14 años, se había mudado hacía alrededor de un año con su familia a Francia, concretamente al pueblo de Tonneins. El viernes, al no regresar del instituto, su madre dio la voz de alarma a la Policía. Unas horas después su cadáver era encontrado en una casa abandonada. El sospechoso detenido por su muerte indicó a los agentes dónde podían encontrarla, como han publicado los medios franceses.

Hace menos de un mes, toda Francia quedaba consternada por el brutal asesinato de otra niña, Lola, encontrada muerta dentro de un baúl.  (AP Photo/Michel Euler)
Hace menos de un mes, toda Francia quedaba consternada por el brutal asesinato de otra niña, Lola, encontrada muerta dentro de un baúl. (AP Photo/Michel Euler)

Tonneins, explican en Nius, es una población de unos 10.000 habitantes situada entre Toulouse y Burdeos. Y hasta allí, en la Aquitania francesa, se había mudado Vanessa junto a sus padres y sus dos hermanos. La adolescente acudía a clases de refuerzo al no ser el francés su lengua materna. El viernes no regresó del instituto Germillac, en el que estaba inscrita y situado en la misma localidad donde vivía.

Su madre, preocupada por el retraso, llamó a la Policía, que inmediatamente se puso a interrogar a los posibles testigos y a visionar las grabaciones de las cámaras de seguridad de la zona. Así fue cómo vieron que la chica se había montado en un vehículo, aunque aún se desconoce si por voluntad propia o a la fuerza. Los investigadores dieron con el propietario del coche enseguida y alrededor de las diez de la noche llamaban a su puerta.

Como recoge La Vanguardia, el hombre, identificado como Romain en los medios franceses, recibió a los agentes diciéndoles: “Sé por qué estáis aquí”. Fue él quien indicó a la policía que el cuerpo de Vanessa se encontraba en una casa abandonada de Birac-sur-Trec, a solo unos pocos kilómetros de la localidad donde residía la menor. Allí fue hallado su cuerpo antes de la medianoche.

Del supuesto agresor se ha publicado que es de nacionalidad francés y que en 2006, cuando tenía 15 años, fue detenido por una agresión sexual a una menor. Le condenaron a 15 días de prisión que no cumpliría si no reincidía en dos años. Olivier Naboulet, fiscal del caso, ha explicado que “no estaba sujeto a ninguna medida de control, no estaba registrado en el expediente de delincuentes sexuales y no se hablaba de él desde 2011”.

De momento eso es lo que se sabe. El móvil del secuestro y asesinato se desconoce por el momento, al igual que la causa del fallecimiento. Aunque algunos medios han publicado que el sospechoso podría haber abusado de ella y luego estrangularla, el fiscal del caso no ha confirmado ninguno de esos datos y señala que “estamos en el comienzo de la investigación”.

El alcalde de Tonneins, Dante Rinaudo, ha suspendido las fiestas locales en señal de luto por el asesinato de Vanessa y acudió al hospital a visitar a sus padres, que tuvieron que ser ingresados. “Es un momento especialmente duros para ellos. Vanessa se cruzó con la persona equivocada en el momento equivocado”, ha declarado el edil.

Romain, de 31 años, pasó inmediatamente a disposición judicial y, según algunos medios, habría confesado el secuestro y asesinado de la adolescente.

Más historias que te pueden interesar:

EN VÍDEO | Francia en crisis migratoria con Italia mientras firma un acuerdo con el Reino Unido