Anuncios

Draghi dice que no está interesado en ser presidente de la Comisión Europea

FOTO ARCHIVO: Mario Draghi, al dejar el cargo de primer ministro, en el Palacio Chigi de Roma

MILÁN, 8 dic (Reuters) -El ex primer ministro italiano Mario Draghi no está interesado en convertirse en presidente de la Comisión Europea, dijo el viernes una fuente cercana a Draghi, en respuesta a una información del periódico La Repubblica que decía que era la opción de Francia para el papel.

El diario italiano había informado anteriormente de que el presidente francés, Emmanuel Macron, estaba presionando a otros líderes europeos para que se pusieran de acuerdo sobre el ex presidente del Banco Central Europeo (BCE) Draghi como próximo jefe de la Comisión.

La actual presidenta de la Comisión, la alemana Ursula von der Leyen, cuyo mandato expira el próximo año, podría convertirse en la nueva secretaria general de la OTAN, un cargo que quedará libre en primavera, añadía el diario.

Sin embargo, la fuente consultada por Reuters dijo que Draghi, de 76 años, no quería el puesto de presidente de la Comisión.

La oficina de Macron dijo que no tenía ningún comentario sobre esa información, que citaba fuentes diplomáticas en París y Bruselas.

En septiembre, Von der Leyen pidió a Draghi que elaborara un plan para impulsar la competitividad económica de la UE, que afronta retos como la transición a energías más ecológicas.

Draghi dirigió el BCE de 2011 a 2019, ayudando a dirigir la zona euro a través de una crisis de deuda soberana. Fue primer ministro italiano en 2021-2022.

(Información de Claudia Cristoferi; editado por Gavin Jones y Emelia Sithole-Matarise; editado en español por Javi West Larrañaga)