Anuncios

Francia, Alemania e Italia respaldan plan de sanciones de la UE contra Hamás

Imagen de archivo de personas manifestándose por la liberación de los rehenes capturados el 7 de cotubre por el grupo islamista Hamas, en Tel Aviv, Israel.

Por Andrew Gray y Angelo Amante

BRUSELAS, 11 dic (Reuters) - Francia, Alemania e Italia pidieron el lunes a la Unión Europea que establezca un régimen especial de sanciones contra Hamás, en el marco de una reunión de los ministros de Relaciones Exteriores del bloque para estudiar posibles medidas en respuesta a la crisis de Oriente Medio.

Entre las posibles medidas que se debatirán en la reunión figuran la represión de las finanzas de Hamás y la prohibición de viajar a los colonos israelíes responsables de la violencia en Cisjordania.

En una carta dirigida al responsable de política exterior de la UE, Josep Borrell, los ministros de Relaciones Exteriores de los tres países más grandes del bloque indicaron que es importante tomar "todas las medidas necesarias contra el grupo terrorista Hamás y quienes le apoyan".

"Esto implica un compromiso europeo más firme tanto para combatir la infraestructura y el apoyo financiero de Hamás, como para aislar y deslegitimar internacionalmente a Hamás, que no representa en modo alguno a los palestinos ni a sus legítimas aspiraciones", afirmó la carta, a la que tuvo acceso Reuters.

Hamás ya figura en la lista de la UE como organización terrorista, lo que significa que cualquier fondo o activo que tenga en el bloque debe ser congelado.

En la breve carta no quedaron claros los detalles de cómo se ampliarían o endurecerían las sanciones. Si los miembros de la UE están de acuerdo en principio, el siguiente paso sería que los expertos elaboraran el marco jurídico para determinar qué personas o entidades serían objeto de las sanciones.

La UE declaró el viernes que había añadido a Mohammed Deif, comandante general del ala militar de Hamás, y a su adjunto, Marwan Issa, a su lista de terroristas sancionados. Según los diplomáticos, también está estudiando la posibilidad de añadir a la lista al jefe de Hamás en Gaza, Yahya Sinwar.

La carta señaló que un régimen de sanciones separado dirigido contra Hamás enviaría un "mensaje político firme" sobre el compromiso de la UE contra el grupo militante.

(Reporte adicional de John Irish; editado en español por Carlos Serrano)