Los franceses quieren que la cúpula de Notre Dame sea tal como era

PARÍS.- El debate sobre la reconstrucción de la aguja de Notre Dame, uno de los símbolos de París, suscita divisiones desde que comenzaron las obras tras el incendió del 15 de abril 2019. Sin embargo, hoy la nueva ministra de Cultura francesa, Roselyne Bachelot, consideró que hay "un amplio consenso" para reconstruir "tal y como era" la aguja de la catedral.

"Hay un amplio consenso en la opinión pública y entre quienes toman las decisiones para reconstruir tal y como era" la aguja, dijo Bachelot a la radio France Inter, horas antes de que se reúna una comisión que discutirá este tema. No obstante, la ministra subrayó que la decisión final corresponde al presidente Emmanuel Macron .

La ministra criticó, por otro lado, la operación sorpresa de comunicación de Greenpeace, que esta mañana desplegó una pancarta en lo alto de la grúa de las obras de Notre Dame para criticar la inacción de Macron contra el cambio climático.

Duro revés para Trump: la Corte sentenció que debe mostrar sus finanzas

"Hay que respetar esas obras" que son "extremadamente frágiles" porque "cualquier intrusión en las obras de Notre Dame pueden tener consecuencias absolutamente nefastas", advirtió. A su juicio, con la acción de esta mañana, que "parece atacar esas obras tan importantes para el consciente y para el inconsciente colectivo", la asociación ecologista "no beneficia a una causa que por otro lado es justa".

Obras y debate

El debate sobre la reconstrucción de la aguja suscita divisiones especialmente entre quienes prefieren conservar la estética de la original y quienes quieren incluir un "gesto arquitectónico contemporáneo", tal y como se mostró partidario Macron.

El arquitecto responsable de las obras, Philippe Villeneuve, es abiertamente hostil a esta segunda opción.

Por ahora, las obras de Notre Dame, que fueron suspendidas durante el confinamiento, se encuentran en la delicada fase de retirada del andamio instalado antes del devastador incendio y completamente deformado por las llamas. Esta operación finalizará como muy tarde a finales de septiembre, tras lo cual podrá iniciarse la restauración propiamente dicha.

Queman una peculiar estatua de Melania Trump en su pueblo natal de Eslovenia

Macron fijó un plazo de cinco años para finalizar la reconstrucción de la catedral, el segundo monumento histórico más visitado de Europa.

El 15 de abril de 2019 la catedral de Notre Damed ardió . Durante horas, el edificio de 850 años de antigüedad estuvo en llamas hasta que colapsó el techo y su icónica aguja central.

Agencia AFP