Anuncios

Fragata alemana navega hacia el mar Rojo en misión de la UE para proteger buques

BERLÍN (AP) — Una fragata de la armada alemana zarpó el jueves hacia el mar Rojo, con el objetivo de participar de una misión de la Unión Europea para defender los buques de carga de los ataques de los rebeldes hutíes de Yemen, respaldados por Irán, que trastornan el comercio.

La Hessen partió del puerto de Wilhelmshaven, en el mar del Norte, con una dotación de 240 efectivos. El objetivo es que se encuentre en el lugar una vez que la misión de la UE reciba la autorización oficial y el parlamento alemán apruebe la participación de la nave, previsiblemente para fines de febrero.

Los ministros de Exteriores de la UE darían luz verde a la misión en el mar Rojo el 19 de febrero. Funcionarios han dicho que siete países del bloque están dispuestos a enviar buques o aviones.

Los hutíes libran una campaña persistente con drones y misiles contra los buques comerciales en represalia por la ofensiva de Israel en Gaza contra Hamás, que comenzó en octubre.

Sin embargo, los rebeldes suelen atacar naves que tienen escaso o ningún vínculo con Israel, lo que pone en peligro la navegación en una ruta crucial para el comercio entre Asia, Oriente Medio y Europa.

Las fuerzas estadounidenses y británicas han atacado los sitios de lanzamiento de misiles de los hutíes para tratar de impedir los ataques. Pero el jefe de política exterior de la UE, Josep Borrell, dijo que la misión europea —llamada Aspides ("escudo" en griego)— no realizará ataques y solo operará en el mar.

Por otra parte, el mando central estadounidense dijo por X que sus fuerzas realizaron ataques de autodefensa el miércoles contra dos misiles de crucero hutíes que amenazaban buques en el mar Rojo.

Y el miércoles por la noche, las fuerzas estadounidenses atacaron un lanzamisiles móvil en tierra que aprestaba un lanzamiento.