Frío extremo: alerta amarilla y roja por bajas temperaturas y nevadas para seis provincias

Ola de frío: alerta amarilla y roja por bajas temperaturas y nevadas para seis provincias
Ola de frío: alerta amarilla y roja por bajas temperaturas y nevadas para seis provincias - Créditos: @Marcelo Martínez

Luego de un fin de semana con nevadas en varias zonas del país y bajas temperaturas en la región metropolitana, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió este lunes alertas amarillas y rojas por frío extremo y nevadas para seis provincias, Misiones, Corrientes, Formosa, Neuquén, Río Negro y Santa Cruz. Es en esta zona patagónica donde se esperan los índices más gélidos, sobre todo en las zonas aledañas a la cordillera.

La advertencia por las bajas temperaturas afecta a ciertas zonas de las provincias del noroeste. En el caso de Misiones, en tanto, el alerta rige para todo el distrito.

Además, el SMN lanzó una alerta por nevadas, algunas de las cuales pueden ser fuertes, para la tarde y la noche de este primer día de julio en diferentes zonas de Neuquén y Río Negro (como la Meseta de Pilcaniyeu, de Ñorquincó, Nueve de Julio, Oeste de El Cuy y Veinticinco de Mayo), áreas que pueden estar afectadas con valores acumulados entre 20 y 40 cm, y una advertencia amarilla por vientos fuertes en Mendoza y Neuquén.

Mapa de temperaturas
Mapa de temperaturas - Créditos: @SMN

En lo que respecta a la región metropolitana, las temperaturas rondarán entre los 7 y los 17 grados durante este lunes y martes. Se prevé una jornada con cielo parcialmente nublado en la madrugada y mañana y ligeramente nublado en la tarde y noche. En principio, el jueves y el viernes serían, por ahora, los días más fríos de esta semana. No se prevén lluvias.

Qué implica cada nivel de alerta por temperaturas extremas

  • Alerta amarilla: establece un efecto leve a moderado en la salud, de acuerdo al sistema del SMN. Implica que las temperaturas pueden ser peligrosas, sobre todo para los grupos de riesgo, como niños y niñas, personas mayores de 65 años, con enfermedades crónicas.

  • Alerta naranja: implica un efecto moderado a alto en la salud, por lo que las temperaturas pueden ser muy peligrosas, especialmente para los grupos de riesgo.

  • Alerta roja: significa que el frío puede tener un efecto alto a extremo en la salud. En este caso, las temperaturas son muy peligrosas, y pueden afectar a todas las personas, incluso a las saludables.