De la fría Belfast al calor de Miami, este boxeador cruzó el océano para rescatar su carrera con un maestro cubano

Michael Conlan no está del todo contento con la manana algo fría de Miami. Ya se había acostumbrado un poco al sol. El irlandés, sin embargo, sí se encuentra feliz de entrenar en el Gimnasio Muhammad Ali del Tropical Park a las órdenes del profesor cubano Pedro Díaz.

El campamento en la Capital del Sol es un sacrificio para Conlan, quien es un hombre muy cercano a su familia y sus raíces, pero entendió que en un momento de cierta presión, venir a formar equipo con Díaz era la mejor solución posible.

“Con Pedro me siento muy bien’’, afirmó Conlan.

“Hemos entablado una relación muy cercana y siempre estamos hablando constantemente de lo que sucede dentro del ring, pero también de otros elementos mentales que son muy importantes para un boxeador. Cada vez me doy cuenta de que venir aquí era lo correcto’’.

Al final, Conlan espera que Díaz le ayude a revivir una carrera que se encuentra en un momento delicado, especialmente tras dos derrotas y luego de cumplir su contrato con la empresa Top Rank, que le promovió durante los últimos tiempos antes de pasar a combatir en DAZN.

En mayo, Conlan fue noqueado en cinco asaltos por el campeón mundial de la Federación Mundial del Boxeo, el mexicano Luis Alberto López, en lo que fue su segundo intento fallido de conquistar una faja del orbe delante de su propia afición en Belfast, Irlanda del Norte.

El regreso del Monarca y una oleada de boxeadores cubanos. La promesa de la velada en el Miccosukee

Anteriormente, en marzo del 2022 Conlan sufrió una dramática derrota por nocaut en el duodécimo asalto ante el campeón de la Asociación Mundial del Boxeo, Leigh Wood, de modo que ahora busca cómo revertir esa tendencia y volver a colocarse como una figura importante del ring.

“Sin duda, no es la mejor situación de uno luego de dos reveses’’, agregó Conlan.

“Pero se trata de seguir peleando y levantarse. Estoy seguro de que me levantaré y que he tomado la decisión correcta al venir a Miami para ponerme en las manos de Pedro y eso es lo que intentaremos el 2 de diciembre’’.

Tanto para Conlan como para Díaz, el nuevo capítulo de renacimiento de Conlan será en esa fecha, cuando el irlandés enfrente en Belfast -donde permanece como una figura capaz de vender miles de boletos- a Jordan Gill en una velada de Matchroom Boxing.

No tengan miedo. A pesar del cierre de Showtime Boxing los peleadores cubanos de PBC seguirán activos

Con un par de semanas de entrenamiento, Díaz ha comprobado el compromiso de Conlan y su experiencia le dice que todavía queda mucho boxeo de este peleador que participó en dos Juegos Olímpicos y alguna vez fue uno de los grandes prospectos del peso pluma.

“Michael Conlan es un campeón de la vida y desde que hablamos me di cuenta de que su pasión y su deseo por abrirse paso en el boxeo siguen intactos’’, indicó el profesor cubano.

“Está poniendo todo de su parte no solo para ser igual que en sus mejores tiempos, sino para superarlos. Es un competidor en toda la línea’‘.

A Díaz se le acredita un proyecto similar cuando tomó las riendas de la carrera deportiva de Miguel Cotto en un momento donde no se veía tan claro el proyecto de futuro del puertorriqueño y logró llevarlo a nuevas alturas en el cuadrilátero.

Doble campeón mundial amateur de Cuba da enorme paso al firmar con dos conocidas promotoras de boxeo

Pero Díaz -quien mantiene su proyecto de estudios y promoción de todo lo relacionado con el boxeo en https://mundoboxing.com - tiene un ojo clínico para reconocer quién realmente está dispuesto al sacrificio y la entrega para alcanzar ese nuevo horizonte y considera que Conlan llena todas las casillas de alguien que puede darle un vuelco a su carrera, a pesar de que hoy existan dudas.

“Por experiencias como la de Cotto hemos visto que se pueden levantar los boxeadores cuando tienen la motivación y el deseo’’, agregó Díaz.

“Cada boxeador es dueño de su vida, de su sueño. Conlan es joven, tiene buen récord, habilidades. Sí, ha perdido dos peleas, pero en su mente está entrenar para seguir compitiendo, pues vamos a ayudarlo a lograr ese sueño’’.