La frágil tregua en Líbano se debilita aún más con el fuego cruzado entre Israel y Hezbolá
Israel confirmó este lunes que atacó infraestructura de Hezbolá en Líbano, poco después de que el grupo chií reconociera -por primera vez desde la entrada en vigor de la tregua, el pasado miércoles- haber lanzado proyectiles contra una zona en disputa. Ambas partes se acusan de incumplir el alto el fuego, generando incertidumbre, mientras millones de desplazados intentan volver a sus hogares.
El cese al fuego en Líbano muestra su fragilidad. Las autoridades libanesas reportaron 11 muertos este 2 de diciembre, lo que representa la jornada más mortífera del país desde la entrada en vigor del acuerdo de tregua entre Israel y Hezbolá el 27 de noviembre.
Las acusaciones de violación de la tregua han sido mutuas.
Según información de Beirut, las fuerzas israelíes lanzaron un ataque con drones en la localidad de Nabatieh, a 11 kilómetros de la frontera sur libanesa, que acabó con la vida de una persona; un incidente similar en Maryayún se cobró la vida de otra persona.
Tras ello, Hezbolá reconoció que respondió lanzando misiles en contra de posiciones israelíes estacionadas en la disputada zona de Kfar Chouba. Esto disparó una respuesta armada de Israel contra las localidades libanesas de Talousa y Haris, donde murieron nueve personas.
La milicia chiita calificó su embestida contra las fuerzas israelíes como un "ataque defensivo de advertencia", en respuesta a las "repetidas violaciones" del cese al fuego por parte del Ejército de Israel.
Mientras, desde Washington, continúan mostrando su confianza en la tregua.
Leer más sobre FRANCE 24 Español
Leer tambien:
Al menos 15 muertos tras ataques en Gaza; Israel y Hezbolá se acusan de violar la tregua en Líbano
Más de 400 muertos en cinco días de ofensiva rebelde en el noroeste de Siria, según ONG