FPL quiere recuperar $1,000 millones de los clientes para cubrir el restablecimiento del servicio tras Ian

Después de enviar trabajadores y equipo para la restauración del servicio eléctrico después del huracán Ian, Florida Power & Light (FPL) espera que las autoridades la autoricen a recuperar alrededor de $1,100 millones de los clientes, dijeron el viernes.

No estaba claro inmediatamente cuándo FPL presentaría una propuesta ante la Comisión de Servicios Públicos de la Florida (PSC) o cómo la propuesta afectaría a la factura mensual de los clientes.

Pero a las empresas de servicios públicos se les ha permitido tradicionalmente recuperar los costos después de los huracanes y un acuerdo de tarifas aprobado el año pasado por la comisión contempla que la FPL pueda hacer tal propuesta.

Alrededor de $220 millones de los $1,100 millones se usarían para reponer una reserva para tormentas, dijo el viernes Kirk Crews, vicepresidente ejecutivo y director financiero de NextEra Energy, la empresa matriz de la FPL, durante una llamada de resultados del tercer trimestre con analistas.

Ian tocó tierra el 28 de septiembre como huracán de categoría cuatro en los condados Lee y Charlotte antes de atravesar el estado. La FPL suministra electricidad en algunas de las zonas más afectadas por la tormenta, incluidas partes de los condados Lee, Charlotte, Sarasota y DeSoto. También, por ejemplo, le da servicio a gran parte del Condado Volusia, que sufrió daños tras el paso de Ian por el centro de la Florida.

Un documento que formaba parte de la convocatoria de resultados del viernes decía que más de 2.1 millones de clientes de FPL en 32 condados se quedaron sin electricidad a causa de la tormenta.

La FPL y otras empresas de servicios públicos trajeron trabajadores de otros estados para ayudar a restablecer el servicio y reconstruir la infraestructura eléctrica dañada. Los equipos dijeron que la FPL reunió a unos 20,000 trabajadores para el esfuerzo.

En una declaración preparada el viernes, John Ketcham, presidente y director ejecutivo de NextEra Energy, dijo que se restableció la electricidad a “esencialmente todos los clientes afectados en ocho días”.

“Creemos que estos resultados fueron posibles gracias a las valiosas inversiones que hemos hecho para crear una red energética más inteligente, más fuerte y más resistente a las tormentas, junto con los esfuerzos de nuestro equipo y de todos los que prestaron ayuda mutua”, dijo Ketcham.

Dependiendo del momento, los costos de restauración podrían sumarse a las facturas de electricidad que ya se espera que aumenten el próximo año para los clientes de la FPL. Factores como el aumento de las tarifas eléctricas básicas y los altos costos del gas natural están haciendo subir las facturas de los clientes de FPL y de otras empresas de servicios públicos. Los precios del gas natural, que se usa como combustible en las centrales eléctricas, han sido especialmente volátiles.

En el pasado, las empresas de servicios públicos han podido presentar propuestas provisionales que les permiten empezar a recuperar los costos relacionados con las tormentas. Más tarde, vuelven a la PSC para lo que se conoce como un proceso de “compensación” para fijar los coste¡os finales.

Se espera que la comisión del martes aborde cuestiones relacionadas con los costos incurridos por la FPL y la antigua Gulf Power Co. —que ahora forma parte de la FPL— en el huracán Sally, el huracán Isaias, el huracán Zeta y la tormenta tropical Eta de 2020.