De aquí sale tu iPhone: esto es lo que ocurre realmente en el interior de una fábrica de Apple

Cientos de trabajadores forman filas de pie ataviados con sus uniformes a juego, chaqueta rosa y gorro azul, en una factoría donde Apple produce sus iPhones en Shanghái.

Unas 50.000 personas trabajan en esta planta secreta destinada a la materialización de los últimos proyectos de Apple. Las instalaciones tienen un tamaño equivalente a 90 campos de fútbol.

Cada mañana, antes de cruzar el umbral de las puertas de seguridad, todos los trabajadores son sometidos a estrictos controles de reconocimiento facial y a la verificación de sus tarjetas de identificación a través de un iPad.

En todas las entradas hay instalados detectores de metales, siempre listos para detectar cualquier intento por parte de un trabajador de introducir aparatos con los que poder grabar los detalles secretos de los últimos dispositivos de Apple.

Para llegar a la línea de producción, los trabajadores deben subir por una escalera recubierta de redes de seguridad para prevenir accidentes o intentos de suicidio.

Recientemente un grupo de periodistas occidentales logró conseguir un permiso para acceder a las instalaciones por primera vez, después de que saliesen a la luz unas acusaciones sobre las extenuantes condiciones laborales y los bajos salarios a los que estaban sometidos los trabajadores.

En estas fotos se muestra lo que vieron.

Matilda Long