6 / 11

El nacimiento de una nueva estrella

En Londres los aficionados a la natación presenciaron el crepúsculo de una leyenda, Michael Phelps, y tal vez el nacimiento de una nueva estrella, la china Ye Shiwen. La adolescente se alzó con dos medallas de oro en 200 y 400 combinados, en la segunda competencia con un récord del mundo que causó estupefacción entre en ese deporte. La victoria de Shiwen, de apenas 16 años, reavivó el debate sobre las condiciones de entrenamiento de los deportistas de alto rendimiento en China. Según el testimonio de los padres de Shiwen, la pequeña ha sido sometida a una rigurosa preparación lejos de su hogar. Para el gobierno comunista la familia debe agradecer la inversión estatal en su hija y aceptar el sacrificio de su alejamiento durante los largos meses de competición y adiestramiento. El país asiático cayó a la segunda plaza en el medallero de las olimpíadas cuatro años después de los juegos celebrados en Beijing, donde se erigieron como la mayor potencia olímpica.

Los 10 momentos Olímpicos

21 de noviembre de 2012

Los Juegos Olímpicos se vivieron intensamente de principio a fin este verano en Londres, sin que ninguno de los augurios sobre problemas en la seguridad del evento o el caos en el tránsito de la urbe inglesa se materializara.  

Londres presenció la consagración de nuevas leyendas del deporte y el retiro de otras. Las Olimpíadas reflejaron también el avance de las mujeres, que estuvieron presentes en todas las delegaciones participantes.

A pesar del abstracto identificador de la magna competencia y sus extrañas mascotas, que presagiaban algunos problemas en la comunicación, atletas y millones de aficionados de todo el mundo renovaron su pasión por la actividad física, un lenguaje que trasciende todas las barreras culturales.