Los edificios emblemáticos de Zaha Hadid, la mujer que curvó la arquitectura

El mundo de la arquitectura se tambaleó este 31 de marzo ante la inesperada muerte a los 65 años de la angloiraquí Zaha Hadid, una mujer que transformó la disciplina con su maestría en el diseño de estructuras elegantes y curvilíneas.

Tardó años en poder realizar los innovadores diseños que salían de su imaginación, pero al final, gracias a los premios que llegaron antes que los edificios, Hadid se convirtió en una de las diseñadoras más innovadoras de las últimas décadas.

Nacida en Bagdad en 1950, conquistó la cumbre de su profesión en 2004, al convertirse en la primera mujer que recibió el Pritzker, considerado el Nobel de la arquitectura, y consagró su fama mundial con el refinado Centro Acuático que levantó para los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Inspirada en la arquitectura y los arquitectos rusos, desafiaba la gravedad con sus proyectos, sin importarle que el diseño fuera para una estación de bomberos, un puente, una ópera o un colegio. Una trayectoria que se puede recorrer a través de sus 10 edificios más emblemáticos. (EFE)