16 fotos del genocidio de Srebrenica que siguen poniendo los pelos de punta 25 años después
Este mes de julio se cumplen 25 años de la llamada masacre de Srebrenica, en la que 8.000 personas de etnia bosnia musulmana fueron asesinadas por parte del ejército serbobosnio en el que fue el mayor genocidio después de la Segunda Guerra Mundial y un crimen que aún hoy se considera como un fracaso absoluto de la comunidad internacional.
El día 11 de julio de aquel 1995, durante la Guerra de Bosnia, el ejército serbio se hacía con Srbrenica bajo las órdenes del comandante Ratko Mladic. Poco después comenzó a trasladar a la población al campamento de refugiados de Potocari, donde les prometió que estarían seguros, pero su idea era acabar con todos los varones musulmanes. Allí separaron a las mujeres y los niños de los hombres y comenzó una matanza indiscriminada. El genocidio siguió en la ciudad, donde asesinaron sin piedad tanto a civiles como a soldados.
Los cuerpos eran enterrados en fosas comunes y aún hay más de un millar sin identificar. En el cementerio de Potocari descansan en torno a 7.000 personas a las que cada 11 de julio los bosnios les rinden homenaje. Un cuarto de siglo después es imposible olvidar aquella tragedia y sus imágenes siguen poniendo los pelos de punta.