FOTOS | Guardia Nacional de México ya funciona como 'muro' de EEUU

Los operativos con la Guardia Nacional para prevenir el paso de migrantes a EEUU, no se limitan a la frontera sur, pues en Ciudad Juárez, Chihuahua, los militares evitaron que varias personas cruzaran el Río Bravo para llegar al vecino del norte.

En imágenes difundidas por la agencia AFP, se observa como elementos de la Guardia Nacional impiden que un grupo de mujeres acompañadas de niñas se dirijan al norte, algo común antes de los acuerdos alcanzados entre México y EEUU donde el gobierno de Trump puso un plazo de 45 días para que la administración del presidente López Obrador detuviera el flujo masivo de migrantes que atraviesan el territorio mexicano.

Por lo regular, el objetivo de las caravanas de migrantes era atravesar la frontera norte para, una vez detenidos por la Patrulla Fronteriza de EEUU, solicitar asilo.

Francisco Garduño nuevo comisionado del Instituto Nacional de Migración declaró a El Universal que para junio se calculan 500 mil ingresos de migrantes. “Si permitimos esto, al año serán un millón, y si no intervenimos, en cinco años habrá casi 6 millones”.