Las fotos ganadoras del World Press Photo 2016

La imagen del asesino del embajador ruso en Turquía, con un dedo en el aire, un arma en la mano y el rostro marcado por la ira, tomada por el fotógrafo turco Burhan Ozbilici ganó el primer premio del prestigioso World Press Photo.

La imagen de Ozbilici forma parte de una serie titulada “Un asesinato en Turquía”, que también ganó en la categoría de Noticias de Actualidad. Las fotografías fueron tomadas antes y después de que el policía Mevlut Mert Altintas sacó un arma y le disparó al embajador Andrei Karlov durante una exposición de fotos en Ankara el pasada 19 de diciembre.

Dura de ver por la violencia que simboliza, la foto recuerda el peligro del terrorismo en el mundo actual, concretamente el fenómeno de los “lobos solitarios” que, sin casi apoyo exterior, pueden cometer atentados de graves consecuencias.

Para Joao Silva, fotógrafo del New York Times y también miembro del jurado, esta imagen de un “hombre que claramente había llegado a su punto de ruptura” representa todo lo que ocurre en el mundo de hoy. “Es el rostro del odio”.

El jurado y los colegas de Ozbilici lo han elogiado por su calma y serenidad en un momento tan traumático. El fotógrafo declaró que simplemente actuó por instinto profesional.

“Sentí un calor agobiante, como si me echaran agua hirviendo sobre la cabeza y repentinamente sentí un frío paralizante, sentí que estaba en una situación sumamente peligrosa”, dijo Ozbilici en una entrevista. “Sin embargo, al mismo tiempo me di cuenta que esto era importante, que esto era algo histórico, que esto era una gran noticia”.

Fue así como el veterano fotógrafo de The Associated Press hizo lo que está acostumbrado a hacer en más de 30 años de carrera: “Inmediatamente tomé la decisión de hacer mi trabajo porque quizás me lastiman, quizás me matan, pero por lo menos hice buen periodismo”.

Más de 5.000 fotógrafos de 125 países presentaron 80.000 imágenes al jurado de las que 45 han sido premiadas en ocho categorías diferentes.

Tres españoles, dos brasileños y un chileno entre los premiados

Los brasileños Lalo de Almeida y Felipe Dana, el chileno Tomas Munita y los fotógrafos españoles Francis Pérez, Jaime Rojo y Santi Palacios resultaron premiados en varias categorías.

Tomas Munita se hizo con el primer premio en “Historias de la vida diaria” gracias a su serie fotográfica sobre el funeral de Fidel Castro, que falleció el pasado 25 de noviembre.

El periodista chileno, que publicó su trabajo en el periódico The New York Times, dedicó varios días a seguir la comitiva que llevó los restos de Castro por toda la isla a modo de homenaje. El título de la serie, “Cuba al borde del cambio”, es toda una declaración de intenciones.

Por otro lado, Lalo de Almeida se llevó el segundo premio en la categoría “Historias de asuntos contemporáneos” por su serie de imágenes sobre las consecuencias del virus del zika en niños brasileños.

“Para mí es siempre una cuestión delicada. ¿Cómo retratar enfermedades? Almeida lo hace de una forma muy amable”, explicó Boering, porque el fotoperiodista consigue su objetivo “sin centrarse en imágenes excesivamente dramáticas”.

El otro galardonado brasileño fue Felipe Dana, que recibió el tercer premio en “Noticias de actualidad” por una foto tomada en Mosul en noviembre de 2016 durante una batalla entre tropas iraquíes y combatientes del grupo terrorista autodenominado Estado Islámico.

Dana, que cubrió este conflicto para la agencia AP, captó con su cámara las llamas producidas por la explosión de un coche bomba, que se ve al fondo de la imagen. En primer plano, tres soldados iraquíes se protegen detrás de un convoy, que alza al aire una bandera nacional.

Francis Pérez y Jaime Rojo obtuvieron el primer y el tercer premio en “Naturaleza” mientras que Santi Palacios se hizoo con el segundo puesto en la categoría “Noticias generales”.

Elaborado con información de AP, AFP y EFE